Honduras

El 21 de diciembre el TSE inscribirá o rechazará a Zelaya

Hasta finales de año los miembros del Tribunal interpretarán la reforma constitucional que da luz verde a la reelección
FOTOGALERÍA
25.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El 21 de diciembre de este año el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá si inscribe o no al exmandatario Manuel Zelaya Rosales como precandidato presidencial porque a esas alturas ya tendrá en sus manos las planillas de los movimientos políticos.

En estos términos se pronunció el magistrado David Matamoros, luego de conocer que el expresidente Zelaya pondrá a consideración de sus bases la decisión si participa o no en las próximas elecciones generales para enfrentar al actual Presidente de la República, en caso de que este oficialice sus pretensiones de reelección.

Matamoros argumentó que como magistrados no pueden adelantar criterios sobre si cabe o no la inscripción de Zelaya o de Hernández, aunque este último no ha dicho con claridad si aprovechará la sentencia favorable a la reelección dictada por la Corte Suprema de Justicia.

Los partidos remitirán al TSE las solicitudes de inscripción de los diferentes movimientos que pretenden participar en las elecciones primarias programadas para el 12 de marzo del año próximo. Después de un estudio sobre las facultades jurídicas de cada movimiento y de cada precandidato propuesto, el TSE se pronunciará el 21 de diciembre sobre si inscribe o rechaza a algunos de los integrantes de las planillas.

Por ahora, “los magistrados no podemos emitir opiniones sobre algo que se pueda resolver” expuso Matamoros.

“En ese momento, el 21 de diciembre, si viene el Presidente de la República, o viene un expresidente, es cuando el Tribunal se va a pronunciar. De pronunciarse favorablemente, pues participará como cualquier candidato de las primarias y será inscrito. Es un tema que el Tribunal no puede adelantar si se va a inscribir o no, porque es un tema que tiene que ver con la resolución que se va a emitir el 21 de diciembre”, expuso Matamoros.

“Nosotros vamos a resolver en su momento, porque si nos pronunciáramos automáticamente estaríamos descalificados para tomar una resolución”.

Por su parte, el también magistrado y presidente del TSE, Erick Rodríguez, dijo que lo de Zelaya y su pretensión de reelección “es una situación que está planteada. El Tribunal va a resolver en su momento de acuerdo a un proceso legal que vamos a seguir mediante el derecho comparado, del estudio profundo de la sentencia de la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia, por el recurso presentado por algunos ciudadanos. Ahí vamos a emitir nuestra opinión”.

Respecto a la consulta que hará Libre a sus bases sobre si conviene o no que Zelaya “enfrente” a Juan Orlando Hernández, Rodríguez dijo que hubiese sido mejor utilizar el plebiscito, que contiene la Constitución.