Honduras

Abogado defensor: 'Yani no tiene ninguna intención de declararse culpable”

El defensor legal del empresario Yani Rosenthal remarcó que la audiencia de hoy solo es para ventilar aspectos de fianza y que necesitan que la Corte del Distrito Sur de Nueva York les dé copia de la denuncia original

FOTOGALERÍA
17.03.2016

Nueva York, Estados Unidos
La posición del empresario Yani Rosenthal es invariable: se declarará inocente de los delitos de conspiración de lavado de activos, fraude y soborno ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Así lo anunció Juan Morillo, apoderado legal de Yani Rosenthal, de cara a la audiencia previa de pruebas que se llevará a cabo esta mañana en esa judicatura.

“Yani no se va a declarar culpable. Yani no tiene ninguna intención ni mañana (hoy) ni en otra ocasión de declararse culpable”, declaró Morillo.

El profesional del derecho explicó que tienen copia de la segunda y tercera denuncia contra Yani Rosenthal, pero no de la primera.

Conocer la denuncia original es vital para el planteamiento de la defensa, pero el juez John Koeltl se lo negó.

“Eso es lo que queremos saber, cuál es la diferencia, los aspectos legales entre la denuncia original, la segunda y la tercera. Nosotros pedimos saber cuál es el contenido de la denuncia original”, explicó.

Morillo, acompañado de su colega de bufete Daniel Pulecio, concedió una entrevista exclusiva a EL HERALDO sobre la postura que tendrá en la audiencia de este día:

¿Hace cuánto inició el proceso judicial en contra de don Jaime y Yani Rosenthal en Estados Unidos?
No sabemos definitivamente, pero aproximadamente ya lleva este proceso seis meses.

¿Con qué frecuencia se reúne con Yani para hablar sobre el caso?
Muy frecuentemente, por razones obvias no podemos hablar sobre lo que nosotros hablamos, pero nos reunimos frecuentemente.

¿Qué pasará en la audiencia, se presentarán nuevas pruebas?
Todas las audiencias en frente del juez de una corte son importantes, pero mañana (hoy, viernes) es una audiencia preliminar, no es una audiencia que va a tocar los méritos (base), ni se va decidir si mi cliente Yani es culpable o inocente. No es un juicio, no se van a presentar pruebas ni testigos, es una audiencia donde se van a decidir ciertos asuntos preliminares, pero no los méritos (base) del caso.

Juan Pablo Morillo forma parte del equipo de defensa del empresario y político Yani Rosenthal, foto: Johny Magallanes / EL HERALDO.


Pero en la Corte se informó que hay presentación y análisis de pruebas de ambas partes
No, mañana (hoy) no se va a presentar evidencia, se van a tocar los siguientes temas: la fianza del señor Yankel, las acusaciones contra los acusados y asuntos relacionados a esos dos temas, pero no se van a presentar evidencias, testigos o documentos.

¿Cuál es la importancia de esta audiencia?
Es una audiencia importante, como todas las audiencias, en la cual se conocerá si las acusaciones que ha hecho el gobierno americano contra nuestros clientes son bien fundadas, si tienen fundamentos, si son verdaderas. Va a tocar la naturaleza y los detalles de las acusaciones que hacen contra mis clientes y en esos términos es importante.

¿Entonces se conocerá el origen de la acusación?
Nosotros pedimos a la Corte que ordene al Departamento de Justicia del gobierno americano entregarnos más detalles sobre las acusaciones que se hacen sobre nuestros clientes.

¿No conocen el origen de la denuncia o de la acusación?
No, nosotros queremos una copia de la denuncia original y eso es lo que le hemos pedido a la Corte. Tenemos copias de la segunda y tercera denuncia, pero no tenemos copia de la denuncia original.

¿Tan importante es esa copia?
Si nos dan esa copia de la denuncia original, nos va a dar más detalles de cuáles son las alegaciones, las acusaciones del gobierno americano, más detalles de lo que está en la segunda y tercera denuncia.
Eso es lo que queremos saber, cuál es la diferencia, los aspectos legales entre la denuncia original, la segunda y la tercera. Nosotros pedimos saber cuál es el contenido de la denuncia original.

¿Qué dicen la segunda y tercera denuncia?
Acusan a nuestros clientes de haber entrado en una conspiración para lavar activos y no por narcotráfico. A ellos se les acusa de haber entrado en una conspiración junto a otros individuos para lavar activos, pero no han estado involucrados en narcotráfico.

¿Se declarará culpable Yani?
Yani se declaró inocente desde el principio y su declaración de inocencia no va a cambiar mañana (hoy).

¿Pero la etapa procesal permite que se declare culpable?
Teóricamente esa posibilidad le asiste a todo acusado de declararse culpable, pero te puedo confirmar que mañana (hoy) Yani no se va a declarar culpable. Yani no tiene ninguna intención ni mañana (hoy) ni en otra ocasión de declarase culpable.

¿No hay cambios en esa decisión?
Absolutamente no.

¿Qué pasará si la Fiscalía presenta nuevas pruebas que puedan acreditar la participación de Yani en actividades ilícitas?
Tres puntos al respecto: nos declaramos inocentes y no vamos a cambiar eso; en segundo, estamos armando la defensa de Yani, y tercero, no podemos entrar en detalles de qué se trata la evidencia porque es evidencia que debemos presentar en la Corte y no podemos discutir la naturaleza de esa evidencia.

¿Y si las pruebas de la Fiscalía son contundentes?
Este es un proceso que va a durar entre seis a doce meses más, pero si Yani se declaró inocente, esa perspectiva y defensa no va a cambiar.

¿Hay testigos en defensa de Yani?
Eso no lo podemos discutir, la evidencia, los testigos, los documentos que existen porque tenemos que presentarlos en la Corte. Es prohibido, no podemos discutir ese tipo de detalles fuera del contexto de la Corte.