Honduras

EEUU: En incertidumbre los Rosenthal por contenido de sobres

Yani y Yankel Rosenthal, así como el abogado Andrés García, sostuvieron este miércoles reuniones con sus defensores

FOTOGALERÍA
16.03.2016

Estados Unidos
A menos de 24 horas de comparecer en conferencia o audiencia de presentación de pruebas, los primos Yani y Yankel Rosenthal han sostenido reuniones con sus abogados para analizar los últimos escenarios que pueden presentarse.

Los empresarios hondureños y Andrés Acosta García, abogado del grupo Rosenthal, son acusados por conspiración para lavado de activos vinculados con el narcotráfico, fraude y soborno, según consta en el expediente 13-413 de la Corte Federal del Distrito Sur, también llamada Tribunal Federal Daniel Patrick Moynihan, en Manhatan, estado de Nueva York, Estados Unidos.

Los escenarios
Según el abogado de Yani Rosenthal, Juan Morillo, en esta audiencia, también conocida como preliminar, no se deberán presentar evidencias.

Pero una fuente de esa corte confirmó a EL HERALDO que sí habrá deliberación de algunas pruebas.

“En este caso hay muchas pruebas que no han sido ventiladas en su totalidad para ambas partes y será en ese momento en que se tendrán que discutir y analizar”, explicó la fuente.

Agregó que si durante la audiencia la Fiscalía presenta nuevas pruebas que sean contundentes en contra de los acusados, los defensores tendrán que analizar con ellos la posibilidad de declararse culpables para que se les disminuya la condena.

“En ese momento es cuando ellos pueden comenzar una negociación con la Fiscalía para recibir una condena completa que puede superar los 20 años de cárcel por los tres delitos que hasta ahora les han presentado dentro de los cargos”, comentó.

El otro escenario que se puede dar en la audiencia, según la fuente, es que la defensa considere que las pruebas de la fiscalía son débiles y pueden demeritarse en juicio ante un jurado, por lo que se prefiere no negociar.

Estudiantes de periodismo de Nuevo Laredo dijeron que analizan el juicio de los empresarios hondureños, foto: johny Magallanes / EL HERALDO.

En el caso de los Rosenthal y su abogado hay 36 sobres sellados, 12 para cada uno de los acusados, y todos se encuentran en secretividad debido a la información que contienen, la cual es considerada como “delicada”.

Esta calificación es dada por la fiscalía con la venia de la defensa de los involucrados, que coinciden en que divulgar esa información sería peligroso porque contendría la declaración de varias personas y pondría en peligro la investigación que continúa realizando la Fiscalía.

Como la parte defensora no conoce el contenido de los sobres, deberá acomodar su estrategia según las pruebas que se encuentren en los documentos. Esto ha sido analizado una y otra vez por los Rosenthal y sus representantes legales.

La defensa solicitó tener acceso a la información de los sobres sellados, pero esta petición le fue denegada.

La fuente acotó que en el proceso judicial de Estados Unidos “esta conferencia es decisiva (porque) muchas pruebas se ventilan, pero otras permanecen en sellado (un sobre manila protegido en la bóveda de la Corte) y se conocen cuando los acusados deciden irse a juicio ante un jurado”.

Después de esta audiencia se deberán celebrar otras en las que los imputados analizarán si conviene negociar y aceptar los cargos dando información, o pedir un juicio.

La acusación en contra de los empresarios hondureños fue presentada en la Corte el 4 de junio de 2013 y, después de valorar los medios de prueba, que consisten en la investigación realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), el 16 de septiembre de 2015 se emitió la orden de captura contra ellos.

La acusación también recae sobre Jaime Rosenthal Oliva, presidente de Grupo Continental, quien fue solicitado en extradición, pero esta fue denegada por el Poder Judicial de Honduras en virtud de que el empresario tiene dos procesos judiciales por defraudación fiscal y estafa: el primero es conocido en los Juzgados con Jurisdicción Nacional de Delitos Tributarios y el segundo se ventila en los juzgados de comunes.

Yani y Yankel Rosenthal se defienden en libertad tras pagar una fianza de cinco millones de dólares cada uno, mientras que el abogado Acosta canceló 300 mil dólares para defenderse fuera de la prisión.

Foto: El Heraldo

El perfil de los primos Rosenthal.

EL HERALDO conoció detalles de la audiencia que se realizará mañana a las 11:00 AM (9:00 AM en Honduras) en la sala 12B, a cargo del juez John G. Koeltl.

En la audiencia estarán presentes la Fiscalía del Distrito Sur, los acusados, sus abogados, el juez y algunos familiares de los procesados.

Esta sala consta de un estrado para tres jueces, de al menos 200 sillas forradas con cuero rojo para los particulares que pudieran llegar a presenciar la audiencia, el escritorio del escribiente y un apartado para dos secretarios del juez, los cuales permanecen en la sala durante la audiencia.

El edificio con blancas paredes de mármol y de 26 pisos en los cuales se distribuyen 40 salas para juicios en materia criminal, civil y administrativo, tiene un estricto régimen de seguridad para ingresar y el proceso de inspección es similar al que se sigue en los aeropuertos.

En esta parte del edificio de la corte neoyorquina se llevará a cabo la audiencia preliminar, foto: Johny Magallanes / EL HERALDO.

Las personas deben quitarse chumpas, zapatos y todo artículo de metal; deben pasar por una máquina de rayos x y luego uno de los alguaciles les hace una segunda revisión pasando un detector de metales por su cuerpo.

Los acusados, acompañados de sus abogados, deberán estar en la Corte antes de la hora de la audiencia.

Ausente en audiencia
En el expediente de la acusación se establece que el pasado 29 de febrero los Rosenthal y el abogado Acosta se presentaron a una audiencia en la cual no estuvo presente Yani debido a que no fue notificado.

Los abogados pidieron una disculpa al juez Koeltl, al mismo tiempo que le solicitaron nuevamente entregarles el expediente original de la acusación antes de la audiencia, pero se les informó que no era posible, por lo que tendrán que presentarse a audiencia basados en la copia que se les entregó.

Otro de los inconvenientes presentados por la defensa de los Rosenthal en la Corte es el retiro de los pasaportes a familiares de ambos acusados, por lo que los abogados de Yankel han solicitado que se le regrese el documento a su hija de manera temporal para que ella pueda viajar a Miami, Florida, y disfrutar sus vacaciones. Sin embargo, la petición no ha sido resuelta.

Durante la audiencia de mañana, los tres acusados estarán presentes y podrán exponerle al juez su decisión de declararse culpables o irse a juicio.

Yani y Yankel Rosenthal son señalados por el Departamento del Tesoro de lavar dinero proveniente del narcotráfico, específicamente del cartel de la droga integrado por la familia Rivera Maradiaga, alias Los Cachiros, que opera en la zona del litoral de Honduras.

Los cabecillas de esta organización criminal, Javier y Leví Rivera Maradiaga, se entregaron de manera voluntaria en 2015.

También se les acusa por fraude y conspiración, del último delito no hay especificaciones en el expediente.