Honduras

Honduras: Capturan a supuesto narco colombiano en Colón

Desde el año 2010, Fermín García Isaza es buscado por las autoridades colombiana en vista de una orden de captura internacional.

FOTOGALERÍA
07.03.2016

Colón, Honduras
La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) mediante varios allanamientos capturó este lunes al ciudadano de nacionalidad colombiana Fermín Alberto García Isaza en Sonaguera, departamento de Colón.

La detención se dio en el marco de la estrategia del combate transnacional de la criminalidad organizada, dedicada a las actividades de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Desde el año 2010, Fermín García Isaza es buscado por las autoridades colombianas en vista de una orden de captura internacional a petición de la Fiscalía Especializada de San Andrés Colombia por suponerlo responsable de la comisión de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

La DLCN tuvo conocimiento que debido a la orden de captura en su contra Fermín García Isaza quien ingreso de forma ilegal al país por el sector de La Mosquitia en el departamento de Gracias a Dios y posteriormente se radicó en los municipios de Saba y Sonaguera respectivamente, convirtiéndose en una pieza clave para la gestión desde Colombia de grandes cargamentos de droga, desde el productor hasta las organizaciones criminales en Honduras dedicadas a esta actividad.

Según información en poder de autoridades colombianas, Isaza forma parte de la estructura criminal que lidera el colombiano Lino Mario Jay , alias 'Chino', siendo García Izasa el segundo al mando de la de dicha organización.

A Isaza, se le ubicó en los municipios de Saba y Sonaguera Colón, debido a las denuncias interpuestas por la población respecto a las actividades que este realizaba en el sector utilizando para ello varios hombres fuertemente armados.

Además, la DLCN recibió información que Fermín García Isaza pudo haber coordinado varios envíos de droga a Honduras incluyendo un cargamento de drogas de 211 kilos decomisados por la Fuerza Naval en el mes de septiembre del año 2015.

Con los allanamientos se pretende inspeccionar las viviendas y negocios a fin de recolectar los indicios materiales (droga, dinero y armas).

Foto: El Heraldo

Fermín García Isaza fue capturado en el departamento de Colón.

Momento cuando el supuesto narco colombiano era esposado por las autoridades.