Honduras

Maccih: 'Trabajaremos sin tintes políticos contra la Corrupción'

'Seremos imparciales', concluyen los miembros de la Maccih al explicar el papel que desempeñarán, tras finalizar reunión.

FOTOGALERÍA
22.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se reunió este lunes con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y parte del gabinete de gobierno.

Una vez terminado el encuentro, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, aseguró en conferencia de prensa realizada en casa de gobierno, que los cambios surgirán luego de escuchar a diversos sectores de la sociedad.

Agregó que serán neutrales. 'Trabajaremos sin tintes políticos en contra de la Corrupción, que tanto daño le ha ocasionado a la institucionalidad del país'.

Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih, declaró que el problema de la corrupción no solo lo enfrenta Honduras, sino todos los países de la región.

Jiménez Mayor promete que tendrán puertas abiertas para trabajar con transparencia. 'Venimos con mucha energía para enfrentar este reto', expresó.

Gobierno apoyará labores de Maccih

Por su parte el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, señaló que es tiempo de construir un sistema transparente.

Conferencia de prensa tras concluir la reunión de la Maccih con el gobierno (Foto: Marvin Salgado)


'La Maccih hará lo que nadie puede hacer', dijo el presidente en la conferencia de prensa.

La Maccih va colaborar con Honduras en construir instituciones capaces de combatir la Corrupción y la impunidad. Tendrá una participación activa en el seguimiento de casos, señaló el gobernante.

Hernández recuerda que la Maccih también apoyará la creación de un Observatorio de la Sociedad Civil. A la vez aclaró que la Maccih no viene para sustituir las funciones de las instituciones del estado.

Los 13 profesionales que integran la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), sostuvieron su primera reunión con autoridades hondureñas esta mañana.

En la reunión participó el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; el canciller Arturo Corrales; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; y diputados de la Comisión de Seguridad, entre ellos Tomás Zambrano.

El encuentro inicio a las 7:30 de la mañana en la Cancillería de la República en donde los miembros de la Maccih llegaron a explicar las funciones que tendrán en el país y al mismo tiempo a solicitar la cooperación de las autoridades.

Lea además: Maccih tendrá poderosa unidad de investigación


Miembros de la Maccih cuando llegaban al país, el domingo.

Llegada de miembros de la Maccih al país el reciente el domingo.

La agenda de la Maccih también contempla el evento de presentación oficial que se realizará a las 12:30 del mediodía en un hotel capitalino.

Concluído este evento, los profesionales extranjeros darán una conferencia de prensa.

Además: Maccih es primer paso para revertir impunidad

La Maccih es un organismo creado con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y tiene como fin acompañar procesos de investigación para combatir la corrupción tanto pública como privada.

Momento en el que Jan-Michael Simon, asesor en Derecho Penal de la Maccih, llegó a Honduras,

Jan-Michael Simon, asesor en Derecho Penal de la Maccih, en sus primeras declaraciones ayer.