Honduras

Honduras: Maccih es primer paso para revertir impunidad

El organismo no resolverá los problemas en materia de corrupción, pero reimpulsará la lucha en contra de la impunidad en el país

FOTOGALERÍA
21.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
A solo horas de que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se instale y comience su operación en Honduras, la Asociación por la Paz y la Justicia (APJ) señala este domingo que el organismo constituye un primer paso para impulsar procesos de investigación, juzgamiento y sanción a quienes hicieron de la hacienda pública una extensión de su patrimonio personal.

A criterio de Omar Rivera, Coordinador de la APJ, la misión fue creada tras el clamor popular y para responder a un pueblo indignado que pide cárcel para los corruptos.

Dicho organismo no vendrá a resolver los problemas en materia de corrupción, pero reimpulsará toda la lucha en contra de la corrupción que las organizaciones de sociedad civil y ciudadanía en general han venido exigiendo.

Foto: El Heraldo


El acuerdo para la Maccih fue firmado el 19 de enero por el representante de la OEA y el gobierno.

Los elevados niveles de impunidad que reinan en Honduras, obligaron a solicitar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que además realizará una acción conjunta con autoridades locales.

El principal reto de la Maccih, será colaborar con la institucionalidad pública para ser eficientes y efectivos en la identificación de patrones de conducta ilicita y plataformas corruptas conformadas por destacados politícos, prominentes empresarios y altos funcionarios estatales.

Lea También: Honduras y OEA firmaron la Maccih

Urge mayor eficiencia de las entidades contraloras y fiscalizadoras del Estado, instituciones operadoras de justicia y aplicadoras de la Ley.

El coordinador de la APJ considera que el acompañamiento que dará la Maccih, a la depuración, despolitización, reforma y fortalecimiento de las instituciones del Estado será vital en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ministerio Público, Agencia Técnica de Investigaciones (ATIC) y los diferentes organismos judiciales son esenciales y estrategicos en la lucha contra los criminales y corruptos, por lo que la asesoría de expertos extranjeros será vital para los procesos de profilaxis y reingeniería que se procipien.

En escuetas declaraciones los miembros de la Maccih no brindaron mayores detalles al momento de su llegada al país (Foto: Johny Magallanes).


Juan Pablo Corlazzoli García, coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil.

'La Maccih para ganarse el respaldo de la gente y el respeto de la ciudadanía necesita victorias tempranas, por lo que le es fundamental intervenir aquellos casos emblemáticos que están clavados en el imaginario colectivo. Tal es el caso del financiamiento ilegal a las campañas políticas, el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios del Estado, la corrupción policial y los escándalos en el sector salud', declaró Rivera.

Lea también: Privilegios e inmunidades que gozarán miembros de la Maccih

De igual forma, debe intervenirse áreas historicamente vulnerables a las redes de corrupción, a fin de bloquear el saqueo ancestral al erario público en esos sectores, tal es el caso de Salud, Educación, Seguridad, Justicia, Tributación e Infraestructura, puntualizó Rivera.