Honduras

Cabecilla del cartel de los AA está enmontañado

Tras la desarticulación de los Valle Valle, las operaciones se han centrado en este cartel que controla ahora toda la zona occidental del país.

05.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

El poderoso cartel de los AA tiene los días contados y la cuenta regresiva comenzó en mayo pasado cuando EL HERALDO, en una serie de investigación, reveló por primera vez su existencia.

En esa serie de investigación, EL HERALDO reveló los nombres de todos los carteles de la droga que operaban en Honduras, sus áreas de acción y sus cabecillas.

En el caso del cartel de los AA, se optó por identificarlos solo con esas dos letras, pese a que sus nombres constaban en el informe de inteligencia al que se tuvo acceso.

Sin embargo, los nombres se mantuvieron en reserva por no existir acusaciones.

Sin embargo, el sitio especializado Insight Crime sí revela que los personajes de este cartel son el exalcalde Alexander Ardón y Hugo Ardón, quien fuera funcionario del Fondo Vial hasta hace unos meses.

Coincidentemente, su salida del organismo estatal se da días después de publicada la serie de investigación.

Pese a ello, la información divulgada por el sitio de internet Insight Crime sigue siendo extraoficial.

Esta semana, EL HERALDO reveló que el cartel de los AA controla los trasiegos desde 1998 en el sur de Copán y Ocotepeque.

Para su fortalecimiento fue vital el apoyo de Juan José León, alias “Juancho” (asesinado), y Byron Berganza (extraditado a EUA).

Ambos negociaban droga con el cartel del Golfo.

Este jueves, EL HERALDO supo que contra los cabecillas del cartel de los AA se mantienen labores de vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado, con apoyo de fuerzas multinacionales que colaboran en la lucha antidrogas.

Tras la desarticulación del cartel de los Valle Valle, las operaciones se han centrado en los AA