Honduras

Honduras: Confirman solicitud de extradición de los Valle

'La Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, se sienten orgullosas de participar en este esfuerzo', señala director Ramón Sabillón.

FOTOGALERÍA
05.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras confirmó este domingo en un comunicado la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos en contra de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle.

Los dos supuestos narcotraficantes fueron detenidos este domingo cerca de la frontera con Guatemala y trasladados vía aérea a Tegucigalpa.

El comunicado fue leído en conferencia de prensa realizada en el Escuadrón Cobras, por el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón.

'Esta captura es una acción que obedece a la solicitud de extradición presentada al Gobierno de Honduras por el Gobierno de los Estados Unidos de América', señala el comunicado.

En la captura, realizada 'en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional de Honduras (Fusina)', participó 'un destacamento de la Fuerza Especial de la Policía Nacional TIGRES, contando con la colaboración de la Oficina de Administración y Control de Drogas (DEA)'.

Los hermanos fueron aprehendidos 'en las zonas montañosas del departamento de Copán', agrega el documento, que consigna también que 'tres de los hermanos Valle Valle ya se encuentran en manos de la Justicia'.

El comunicado reconoce también 'la labor coordinada y vehemente de la Fusina, donde participan activamente fuerzas Policiales, Policía Militar, Fiscales, Judiciales, Legislativas y los altos mandos que reflejan la voluntad política para que Honduras se ponga de pie y recupere la paz y la tranquilidad'.

Destaca también que 'el gobierno de Honduras presidido por don Juan Orlando Hernández viene haciendo operaciones sistemáticas, como la Operación Morazán que han permitido desmontar poderosas estructuras del crimen y la corrupción que entronizadas en el país han causado violencia y graves daños a la población'.

Señala que 'los esfuerzos nacionales para recobrar la paz y mantener al país libre de impunidad también se han visto reflejados en las acciones emprendidas para el fortalecimiento y la depuración del andamiaje gubernamental en todos sus niveles, para evitar el abuso del poder y cualquier actuación al margen de la ley y contra el pueblo que les eligió'.

Finalmente, manifiesta que 'la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, se sienten orgullosas de participar en este esfuerzo con los demás operadores de justicia en forma mancomunada ya que solo así se alcanzarán todos los éxitos que Honduras necesita y merece'.