Honduras

Diputados sesionarán en Cedros con sus gastos

Este Congreso Móvil se celebrará con ocasión del 190 aniversario de la instalación de la primera Asamblea Nacional Constituyente de Honduras.

07.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La sesión legislativa discurrió en la presentación de proyectos y mociones por parte de los diputados sobre temas de interés mediático.

Para el caso, la diputada nacionalista Leda Pagán, abogó para que se revise el cumplimiento de compromisos de la Secretaría de Salud con la empresa Diálisis de Honduras.

El objetivo es que se pueda mejorar la calidad de atención y servicios médicos que brinda esa compañía y a la vez crear un comité de supervisión con la representación de la empresa, de la Asociación de Enfermos Renales (Asoder) y de la Secretaría de Salud para garantizar un mejor control y calidad de servicio.

Por su parte, la diputada Yadira Esperanza Bendaña, propuso que el Congreso Nacional se traslade a sesionar a Cedros, Francisco Morazán, el 29 de agosto.

Este Congreso Móvil se celebrará con ocasión del 190 aniversario de la instalación de la primera Asamblea Nacional Constituyente de Honduras.

Bendaña presentará la próxima semana el correspondiente proyecto de decreto y algunos diputados le sugirieron que detalle en el mismo que cada congresista corra con sus gastos.

El diputado del PAC por El Paraíso, Francisco Paz, presentó una moción para que se otorgue un capital semilla a 52 propietarios de locales del mercado de Danlí que fueron destruidos por un voraz incendio el pasado domingo.

Sin embargo, la moción fue retirada por Paz a sugerencia del diputado Yuri Sabas quien le indicó que es mejor presentar la iniciativa como un proyecto de decreto para que tenga más efecto.

Por su lado, el diputado liberal Cristian Santamaría, mocionó para que la secretaría del Congreso envíe una exhortativa a la Secretaría de Educación y al representante del gabinete sectorial de Desarrollo e Inclusión Social, para que procedan a darle cumplimiento a la normativa de protección de niños que asisten a centros educativos del país sobre los estándares generales para la construcción y funcionamientos de los establecimientos pre-primarios y primarios.

En tanto, el diputado Nelson Abdalá, mocionó para que la secretaría del Congreso, emita oficio a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), para que se realice una supervisión de las condiciones de las carreteras, calles y caminos y que determine su estado actual, su funcionalidad y señalización a efecto que se logren determinar las zonas donde se necesite más inversión para darle al conductor una mejor maniobra y visualización.

La supervisión deberá hacerse en un término de 30 días para remitir un informe a la Cámara Legislativa y al mismo tiempo exhortar a la Policía de Tránsito, Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y a la Amhon a intervenir con campañas de prevención y educación vial dirigida a conductores y usuarios para crear una sensibilización en su seguridad y exista mayor presencia de agentes de Tránsito en puntos estratégicos de mayor incidencia de accidentes viales.