Honduras

Piden reconsiderar Secretaría de Etnias

La Secretaría de las Etnias fue creada por el presidente Porfirio Lobo Sosa, que mantuvo a dos garífunas en su Gabinete de Gobierno.

09.02.2014

Los pueblos indígenas y afrohondureños le mandaron una carta al presidente Juan Orlando Hernández en la que consideran “un retroceso” el haber pasado a una categoría inferior la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sedinafroh). Esta entidad pasó bajo la jurisdicción de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social con un recorte presupuestario del 10 por ciento.

“Somos herederos y creadores de un importante patrimonio natural, cultural y social que históricamente ha venido siendo erosionado por políticas excluyentes y dominantes, es por eso que los 9 pueblos que constituimos la diversidad de nuestro país nos dirigimos a usted preocupados ante el riesgo de invisibilización que estamos a punto de sufrir en su gobierno, bajo el pretexto del ordenamiento de las finanzas públicas”, dice la carta.

“Nos causa profunda preocupación el hecho que en su discurso inaugural no haya hecho explícita mención de la existencia de los pueblos indígenas y afrohondureños, como sujetos del estado multicultural, pluriétnico y plurilingüe que es Honduras”, dice la misiva.

Además, añade, “en la conformación de su gabinete no se ha mencionado ni nombrado ningún ciudadano indígena y afrohondureño, en una clara negación de nuestra inclusión en todos los aspectos de la vida nacional”.