Honduras

Entra en vigencia la Ley de Cremación

Hasta hoy, la cremación de cadáveres en Honduras, solo podía ser autorizada por la Secretaría de Salud en casos de epidemia.

07.04.2014

Ha entrado en vigencia la Ley Especial de Cremación, mediante la cual se permitirá la incineración de cadáveres y restos humanos en Honduras.

El decreto fue publicado en La Gaceta tras su aprobación en el Congreso Nacional de Honduras.

Hasta hoy, la cremación de cadáveres en Honduras, solo podía ser autorizada por la Secretaría de Salud en casos de epidemia, sin la regulación de ningún otro caso.

Sin embargo, con la nueva ley, se permitirá el proceso de incineración de un cadáver o restos humanos, o su inhumación, mediante el cumplimiento de requisitos establecidos en dicha regulación.

Por tanto, corresponde a la Secretaría de Salud o autoridades sanitarias locales, emitir la reglamentación legal y técnica para la cremación de cadáveres y restos humanos.

Asimismo, deberá encargarse de autorizar el funcionamiento de crematorios públicos o privados en el país, regular y supervisar el funcionamiento de instituciones públicas o privadas dedicadas a dicha actividad.

La cremación se convierte en una opción de sepultura, ya que después de guardarse en una urna, las cenizas pueden ser sepultadas en una fosa, llevadas a un jardín de una vivienda o dejarse en el incinerador que habrá en la capilla del cementerio si el familiar lo desea.

El costo de la cremación ronda los 16,000 y 20,000 lempiras. Luego, las cenizas pueden ser depositadas en urnas de madera, metal o cristal.