Los candidatos presidenciales Salvador Nasralla y Andrés Pavón abandonaron este miércoles un foro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Tanto el candidato del Partido Anticorrupción
(PAC) como el del Frente Amplio de Resistencia Popular y Unificación Demócrática
(Faper-UD) acudieron al Foro Presidencial Honduras 2013 para presentar sus planes de gobierno en uno de los salones del Alma Máter, y que era transmitido en vivo por el canal universitario.
Sin embargo, el evento se convirtió en un caos cuando Nasralla le sacó tarjeta roja a Pavón mientras éste exponía ante el auditorio.
La acción fue imitada por el candidato a diputado de PAC, Carlos Alberto Zelaya, que estaba en medio del público, y por varios de los asistentes.
Molesto, Pavón reaccionó y usó un lenguaje altisonante contra el público, lo que obligó a uno de los moderadores a intervenir para pedir más respeto.
Posteriormente retomó la palabra, pero los abucheos continuaron y también el desorden entre los seguidores de ambos candidatos, lo que obligó a miembros de seguridad de la UNAH a pedir la salida de uno de los activistas de Faper que estaba entre los presentes.
Los activistas reclamaron que, entonces, también se expulsara a Zelaya. No obstante, cuando los miembros de seguridad procedían a su desalojo, Nasralla amenazó que él también se iría en solidaridad con su candidato.
Finalmente, el también presentador de televisión salió del local y en el exterior pidió a la multitud que lo rodeaba que el día de las elecciones cuidaran las urnas. Además, dijo que todos los que estaban adentro eran corruptos y había que sacarles tarjeta roja.
Poco después de la salida de Nasrralla, Pavón abandonó también el foro.
Además de Nasralla y Pavón, al evento político -que inició alrededor de las 9:00 AM- llegaron los candidatos presidenciales del Partido Democracia Cristiana, Orle Solís, y de Alianza Patriótica
Romeo Vásquez Velásquez.
No asistieron los candidatos presidenciales del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, del Partido Liberal, Mauricio Villeda, de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, ni del Partido Innovación y Unidad
(PINU) Jorge Aguilar.
En su lugar, acudieron el nacionalista Alden Rivera, la liberal María Cristina Handal, el zelayista Enrique Reina y el pinuista Jorge Paredes.
El foro finalizó al mediodía con una etapa de preguntas a los candidatos, en la que fue notoria la ausencia de Nasralla y Pavón, cuyas butacas lucían vacías.
No es el primer incidente en el que el candidato de PAC hace gala de su irreverencia. El martes, en el foro presidencial 'Creando un consenso político para la seguridad y justicia en Honduras',acusó al Partido Nacional de ser el 'más corrupto', lo que le valió una reacción más desatinada del candidato a designado presidencial Ricardo Álvarez, quien lo acusó de usar botox.