Honduras

Presidente de Honduras justifica acercamiento con China continental

'Como presidente de los hondureños y en el marco que siempre tengo de tener relaciones con todos los países del mundo y mantener siempre muy claro, de que lo que el país necesita para generar empleo es inversión', declaró.

07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, justificó este jueves el acercamiento con China continental,
calificándolo como una oportunidad para atraer inversión y generar empleos.

Durante una visita efectuada a Comayagua, Lobo recordó que 'muchísimas misiones de empresas de la hermana República de China interesadas en invertir en Honduras' han visitado el país.

'Estamos totalmente abiertos a esa inversión y por nada del mundo vamos a poner límites a la oportunidad que le podemos dar a Honduras', expresó.

Expuso el caso de la compañía Synohidro, encargada de la construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III en el departamento de Olancho, al este de Honduras, que también ha contratado mano de obra hondureña para la edificación del proyecto.

Lobo aclaró que el llamado a consultas
del embajador de Honduras en Taiwán, Mario Fortín, fue manejado por Cancillería; al tiempo que se manfiestó a favor de sostener relaciones con todos los países del mundo.

'En el marco de mi obligación como presidente de los hondureños y en el marco que siempre tengo de tener relaciones con todos los países del mundo y mantener siempre muy claro, de que lo que el país necesita para generar empleo es inversión', declaró.

Además, recalcó que 'hace muchos años se ha estado propugnando porque se pueda establecer una relación muy fluida con China y Honduras en materia comercial'.

Ayer, la canciller Mireya Agüero aseguró que 'hay objetivos de Estado y hay objetivos de gobierno en las relaciones internacionales y, en ese sentido, definitivamente Honduras considerará tener relaciones diplomáticas
con cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas'.

Segun Agüero, la llegada del embajador Fortín a Honduras es un asunto completamente normal, que ha sido sobredimensionado.

Taiwán reitera amistad a Honduras
Por su parte, el embajador de Taiwán en Tegucigalpa, Joseph Kuo, señaló que su gobierno respeta las decisiones del Estado hondureño.

'Nosotros respetamos y reconocemos los esfuerzos del gobierno y si ellos quieren tener relaciones con China continental, pero seguiremos manteniendo los lazos de amistad, aumentando los lazos comerciales con Honduras', afirmó.

Insistió en que 'vamos a seguir trabajando, fomentando los lazos comerciales con nuestro querido pueblo hondureño. Aquí el importante es el pueblo y por el pueblo vamos a seguir trabajando, pase lo que sea, siempre vamos a trabajar por el pueblo', concluyó.