El Partido Innovación y Unidad (Pinu) definirá este sábado su destino político si establece una alianza con el Partido Liberal o lanza una candidatura presidencial, cargo al que aspiran cinco dirigentes.
Los aspirantes presidenciales son Olban Valladares (que ya figuró en dos ocasiones), German Leitzelar (actual diputado), Guillermo Valle (excoordinador de la juventud pinuista), Julio Soriano (recién llegado en representación del partido Convergencia Nacional) y Jorge Aguilar (actual presidente de la Junta Directiva Central).
De estos cinco dirigentes, Valladares y Leitzelar también aspiran a ser diputados en el próximo Congreso Nacional, de manera que deberán decidirse por cuál de los cargos quedan.
El partido instaló anoche una Asamblea Nacional en el hotel Alameda, donde se le hizo un homenaje al veterano dirigente y exdiputado Antonio “Julín” Méndez, uno de los primeros congresistas que tuvo el partido en la década de los 80.
Hoy, los delegados de todo el país continuarán su asamblea teniendo como tema único el futuro del partido bajo la premisa de las actuales circunstancias políticas.
Los partidos minoritarios como el Pinu, la Democracia Cristiana y la misma UD están pensando seriamente en una alianza debido a que los acontecimientos del 28 de junio de 2009 los afectaron seriamente y tienen un futuro incierto.
Varios de sus simpatizantes y dirigentes desertaron para el Partido Libertad y Refundación (Libre).
En el caso del Pinu se fueron Leonel Casco, Wilfredo Méndez y Carlos Sosa Coello, entre otros.
“Los delegados de la Asamblea, que es la suprema autoridad del partido, son los que van a decidir” sobre el futuro del partido, dijo Jorge Aguilar, presidente de la Junta Directiva Central.
El diputado Mario Rivera Vásquez dijo, por su parte, que la alianza con el Partido Liberal será uno de los temas que discutirán.
Ya han habido conversaciones con este partido y si se da la alianza, el Pinu no perdería su identidad partidarista.
La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas autoriza las alianzas totales o parciales que desaparecen una vez que culmina el proceso electoral y cada institución política recupera su identidad.
También existe la figura de la fusión, mediante la cual un partido se adhiere a otro y desaparece.
Igualmente, puede ocurrir la fusión total de dos partidos dando origen a un tercero con otro nombre.
Por ahora, el Pinu ya recibió la adhesión de Julio Soriano, del partido Convergencia Nacional, que no pudo reunir los requisitos de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral.