Honduras

Destituyen a Ricardo Ramírez del Cid de la dirección de la Policía Nacional

El anuncio lo hizo anoche el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla. Declaró que en el puesto asume Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, quién esta misma noche tomó juramento en la residencia del presidente Porfirio Lobo.

07.04.2014

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, anunció la noche de este lunes la separación de Ricardo Ramírez del Cid
como director de la Policía Nacional de Honduras.

En su lugar fue nombrado el comisionado Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla Valladares, quién esta misma noche tomó juramento en la residencia del presidente Porfirio Lobo.

El cambio se dio sorpresivamente y en medio de la consternación que abate a Honduras producto de la imparable ola de criminalidad, misma que la semana pasada acabó con la vida del reconocido coordinador de noticias de HRN, Alfedo Villatoro.

El ministro Bonilla, en declaraciones ofrecidas a Telenoticias, informó que la decisión fue tomada por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa. Igualmente dijo que anoche mismo se le dio la notificación de la sustitución a Ramírez del Cid, que estuvo seis meses y medio en el cargo.

Fue juramentado el 31 de octubre del 2011 en lugar de José Luis Muñóz Licona, quién salió en medio de un remezón en la Policía Nacional
por el escándalo tras la liberación de cuatro agentes sospechosos del crimen de dos estudiantes universitarios, uno de ellos hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Ricardo Ramírez del Cid fue duramente cuestionado por diferentes sectores de la sociedad civil, ya que bajo su gestión también fue asesinado el exdirector de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Alfredo Landaverde, crimen que conmocionó a Honduras y a la comunidad internacional y que todavía sigue impune.

Institución profesional

Al titular de la Secretaría de Seguridad se le consultó cuál espera que sea la reacción con la salida de Ramírez del Cid y la llegada de Bonilla Valladares, a lo que contestó que “la policía es una institución profesional y se basa en lo que establece la ley. Son
servidores para la ciudadanía y eso es lo que va a seguir haciendo la policía. Nosotros tenemos la plena confianza en la institucionalidad”, comentó.

El ministro de Seguridad también explicó que los parámetros para elegir a Bonilla como nuevo titular de la Policía Nacional fueron sus ejecutorias dentro de la institución, su profesionalismo y su alto grado de trabajo.

Comunicó, además, que este día, a eso de las 10:00 de la mañana, ha sido convocados a una reunión extraordinaria los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin).

No se descarta que producto del nombramiento del Bonilla Valladares al interior de la Policía Nacional haya un nuevo remezón como parte de los cambios para formar un nuevo equipo de trabajo.

Del Cid recibió amenazas de muerte

Ramírez del Cid había denunciado amenazas de muerte
en diciembre pasado. 'En la misma policía me quieren matar', dijo en su momento.

El jueves anterior fue asesinado a tiros el motorista del exdirectro de la Policía Nacional, el clase III Francisco Pavón Ávila, cuando tres presuntos delincuentes lo interceptaron en el parqueo del mercado Álvarez, en Comayagüela.

Este fin de semana fue encontrado un cadáver con el arma
del asesinado Pavón Ávila, caso que sigue bajo investigación.

Perfil de 'El Tigre' Bonilla

Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla es un oficial de 46 años que estuvo en San Pedro Sula y en el occidente de Honduras.

Organizaciones de derechos humanos cuestionaron a Bonilla de violaciones a los derechos humanos y en su momento lo acusaron de participar en 'limpieza social'.Eso fue en el 2002, cuando afloró un grupo llamado 'Los Magníficos' integrado por ex policías y policías.

Sin embargo, los tribunales de la República no le encontraron responsabilidad, aunque salió con el pago de una fianza. El año pasado estuvo asignado en el occidente del país donde libró una lucha contra los carteles de la droga en la zona.

Incluso hay varios informes enviados por él en el que menciona nombres de oficiales de policía vinculados con carteles de la droga.

De 1.90 metros de alto, musculoso, nariz pronunciada y cara seria, Bonilla es conocido por sus compañeros de ser un hombre rudo y rústico.

Un reportaje publicado por un periódico de El Salvador dice: El Tigre no confía en sus policías. Él dice que solo confía en uno de los de su zona: en él mismo.