Honduras

Proponen permiso posnatal para hombres

En la actualidad, este beneficio solo cubre a las mujeres trabajadoras que gozan de un permiso de 42 días antes del parto y 42 días después del mismo.

07.04.2014

Los trabajadores podrían gozar de un permiso posnatal para atender a su esposa o compañera de hogar y a su hijo (a) después de un parto.

En la actualidad, este beneficio solo cubre a las mujeres trabajadoras que gozan de un permiso de 42 días antes del parto y 42 días después del mismo.

El diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas, presentó ayer ante el pleno del Congreso Nacional un proyecto de reformas al Código del Trabajo orientado a crear la figura del permiso posnatal masculino.

Banegas plantea que se reforme el artículo 95 del decreto 189 del 19 de mayo de 1959 y sus reformas, contentivo del Código de Trabajo, en su numeral cinco, inciso g).

Según la propuesta, el patrono está en la obligación de “conceder licencia al trabajador para que pueda atender emergencias y cumplir con las obligaciones de carácter público impuestas por la ley”.

Benegas propone que se añada al artículo 95, numeral cinco, el
inciso g), que crea la figura del permiso posnatal, en el caso de parto de la esposa o compañera de hogar del trabajador.

La propuesta del congresista es que dicho permiso, con goce de sueldo, será de cinco días y que el trabajador estará obligado a avisar con la debida oportunidad al patrono o a su representante y comprobar legalmente la causal que invoque para solicitud de permiso.

En todo caso, dice el texto de la reforma, “las licencias se otorgan en días continuos, son intransferibles a otras fechas diferentes al hecho causante y no son permutables por pago”.

El diputado Banegas argumenta que la figura del permiso posnatal masculino es paulatinamente insertada en la legislación laboral de muchos países, bajo la consideración de que contribuye al fortalecimiento de la familia.

En la actualidad, los trabajadores gozan de licencias para atender compromisos sindicales, emergencias familiares y otras obligaciones públicas determinadas por la ley, pero no para atender gestiones administrativas y legales en caso de parto de su esposa o compañera de hogar.

Tags: