Miembros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras realizan esta mañana una movilización a lo largo del bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa, en protesta por la aprobación de la nueva Ley Fundamental de Educación y las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Los docentes anunciaron ayer que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra ambas normativas, que consideraron lesivas a sus intereses.
La marcha de los maestros partió desde el instituto Central Vicente Cáceres hacia el Inprema y posteriormente, hacia el Congreso Nacional.
De igual manera, integrantes de organizaciones campesinas se aglutinaron desde tempranas horas en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), a la altura de la colonia Las Brisas de Comayagüela, desde donde partieron hacia la sede del Poder Legislativo, para exigir que se respeten sus derechos humanos.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) también se sumó a las protestas programadas para este martes.
Los sindicalistas programaron una protesta desde el edificio de la ENEE en El Trapiche hacia los bajos del Palacio Legislativo, en condena por la adjudicación de cuestionados contratos por parte del Poder Ejecutivo y el oscuro manejo de una nueva contratación para los servicios de medición eléctrica, luego de que finalice el contrato con el Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh).