TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reaccionó este sábado al llamado hecho por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, quien instó a la clase política a resolver la crisis de liderazgo en el Congreso Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista del departamento de Valle manifestó que su partido siempre ha estado listo para impulsar el diálogo para resolver de forma pacífica el conflicto e instó a las demás fuerzas políticas a resolver sus problemas internos.

DE INTERÉS: EEUU llama a políticos hondureños a resolver crisis en el Congreso

”El Partido Nacional siempre ha estado listo para participar e impulsar el diálogo como forma pacífica de resolver las controversias. Instamos a las fuerzas políticas que han generado esta crisis por sus problemas internos a hacer lo mismo”, manifestó Zambrano.

Asimismo, el jefe de bancada nacionalista añadió que “el respeto a la separación de poderes es vital”, haciendo alusión a las denuncias hechas de una intervención por parte del Poder Ejecutivo en el Legislativo.

Buscan solventar crisis en CSJ

Ante la falta de acuerdos para poder dirimir el conflicto entre las dos juntas directivas que existen actualmente en el Congreso Nacional, ambas facciones han decidido interponer acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que defina una solución del conflicto y establezca quien va a liderar el Poder Legislativo.

LEA TAMBIÉN: Jueza Karla Romero: Su deber era juramentar a Xiomara y no legitimar otro acto

Tanto la postura de Jorge Cálix como la de Luis Redondo de mantenerse al frente de la Cámara Legislativa ha aumentado las tensiones, lo que ha derivado en la presentación de recursos legales.

Ayer se interpuso un recurso de amparo en favor de la junta directiva de Cálix con el propósito de parar las funciones de Redondo, además de la denuncia del Partido Nacional en contra de Redondo en el Ministerio Público.

En tanto, representantes de Redondo interpusieron un recurso de inconstitucionalidad en contra de la directiva de Cálix.

VEA: Conflicto político en el Congreso Nacional deriva en batalla legal en la Corte Suprema de Justicia