Honduras

Presidente Hernández pide a El Salvador que apoye Tratado Bicentenario entre Honduras y Nicaragua

En un comunicado, emitido por el vecino país, el gobierno de Bukele acusa que el Tratado tiene vicios de nulidad y que viola los derechos soberanos de El Salvador
10.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lamentó este lunes que El Salvador aún no reconozca la sentencia final de La Haya sobre la salida marítima del país al Pacífico.

A través de Twitter, el mandatario hondureño compartió un comunicado emitido por el gobierno salvadoreño en el que ese país rechaza la validez del Tratado de Límites entre Nicaragua y Honduras suscrito el pasado 27 de octubre de 2021.

LEA: ¿Qué dice el tratado de límites marítimos firmado entre Honduras y Nicaragua?

Hernández criticó además que El Salvador no acepte el Tratado y en su lugar duplique el ejército, adquiera nuevas armas, y trate de dividir a sus vecinos.

'Desde el 2014, mi Gobierno ha trabajado por la paz y el desarrollo en torno al Golfo de Fonseca', expresó Hernández quien el próximo 27 de enero dejará la presidencia.




En el documento se lee que el pleno rechaza expresamente el artículo sexto de dicho tratado porque, a su criterio, contraviene el derecho internacional convencional, así como lo dispuesto en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el año 1992.

La sentencia dicta que la delimitación del Golfo de Fonseca y las aguas afuera del mismo ha de ser efectuada por los tres Estados.

El Salvador también acusa que el Tratado tiene vicios de nulidad y que viola los derechos soberanos de El Salvador. Advierte además se reserva el derecho a hacer valer sus derechos soberanos en el Golfo de Fonseca y Océano Pacífico.

LEA: ¿Cómo queda la salida de Honduras en el Golfo de Fonseca y qué sigue después del acuerdo?

Malestar

En víspera de la firma del tratado, a finales de 2021, el presidente Nayib Bukele reaccionó algo irónico en relación al acuerdo entre Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández.

Y es que tras 29 años del fallo de La Haya, el gobierno de Nicaragua finalmente reconoció que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras.

'¿Qué creen que estuvieran diciendo @dw_espanol, @nytimes, @washingtonpost y sus medios afines, si yo hubiera firmado este mismo idéntico tratado geopolítico con Ortega? Exacto', escribió Bukele en su cuenta de Twitter en ese momento.

ADEMÁS: Tratado de integración con Nicaragua abre espacio a industria pesquera en Honduras

'¿Qué estuvieran diciendo los Demócratas en la Casa Blanca? Exacto', agregó reposteando la publicación que hizo Casa Presidencial de Honduras.

Hernández y Ortega exhortaron en ese entonces al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a sumarse a esta iniciativa, se desconoce si hubo un acercamiento previo con él.