Honduras

Magisterio anuncia plantón para este lunes en defensa de fondos del Inprema

Dirigentes magisteriales han advertido que alrededor de 3,000 millones de lempiras serán sacados del fondo de sus pensiones para la terminal aérea en Comayagua; sin embargo, este extremo no ha sido reconocido por autoridades de Palmerola
08.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un plantón para este lunes es la convocatoria que hizo el sector magisterial de Honduras tras denunciar la presunta inversión de 110 millones de dólares del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) al proyecto del aeropuerto de Palmerola.

Dirigentes magisteriales han advertido que alrededor de 3,000 millones de lempiras serán sacados del fondo de sus pensiones para la terminal aérea en Comayagua; sin embargo, este extremo no ha sido reconocido por autoridades de Palmerola.

VEA: Comisionados de Policía depurados buscan colarse en nuevo gobierno

Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), anunció que se estarán realizando movilizaciones y diversas acciones en los próximos días, pues esto representaría una amenaza para todos los educadores.

El plantón se tiene previsto para este lunes 10 de enero a las 8:00 de la mañana frente a las instalaciones del Inprema, en la ciudad capital.

'Hay una nueva amenaza sobre el Inprema y un nuevo ataque de este régimen al pretender sustraer 110 millones de dólares de nuestra jubilación” en apoyo a la sustitución de deudas del aeropuerto, señaló García.

Seguidamente, destacó que no es una obligación del instituto de previsión cubrir este tipo de inversiones, puesto que la prioridad está dirigida a proyectos habitacionales o de hospitales en beneficio del magisterio.

+Los pasos a seguir para el proceso de admisiones 2022 en la UNAH

“Debe de existir el mínimo riesgo posible para ver las posibilidades de inversión...No lo vamos a permitir y estamos convocando a todo el magisterio nacional a movilizaciones y en la ciudad de Tegucigalpa vamos a estar en un plantón frente al Inprema', subrayó.

Los dirigentes magisteriales no han dudado en expresar su malestar por la gran cantidad de dinero que se pretende sustraer de los fondos de la institución, sobre todo cuando el directorio está por concluir sus funciones. Además, el gobierno entrante ha informado de una revisión al contrato de la terminal aérea.

'Una inversión de L3,000 millones de Inprema en el aeropuerto de Palmerola a menos de 3 semanas que el directorio de especialistas termine sus funciones no parece ser una decisión acertada. Son los recursos de las pensiones de los maestros. Valdría la pena su reconsideración', dijo por su parte Hugo Noé Pino, miembro de la comisión de transición de la presidenta electa Xiomara Castro.

De momento no hay evidencia de la presunta inversión de fondos al aeropuerto de Palmerola.

LEA TAMBIÉN: Salud y hospitales, sin definir plan de contingencia covid