Honduras

Comisionados de Policía depurados buscan colarse en nuevo gobierno   

“El crimen organizado está tratando de meter sus estructuras en la nueva administración, ya sea para protegerse y para evitar ser reemplazado por otros carteles. Esta gente va a buscar la forma de infiltrarse en las instituciones públicas para operar desde ahí”, sostuvo una de las fuentes
18.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un comisionado de Policía separado por la Comisión Depuradora, que actualmente puja por convertirse en asesor de Seguridad de uno de los posibles viceministros de la Secretaría de Seguridad, tiene un amplio recorrido en el submundo del narcotráfico y su expediente está documentado por fiscales de Estados Unidos.

Este oficial, que formó parte de décima promoción policial- según fuentes relacionadas con investigaciones sobre drogas, crimen organizado y terrorismo- tiene un expediente ya concluido por la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, y en cualquier momento llegará la petición de extradición.

LEA: En 2021 Didadpol remitió al Ministerio Público 10 expedientes de oficiales implicados en actos ilícitos

Los integrantes de la comisión de transición, así como los trabajadores en el montaje del estrado principal en el Estadio Nacional, confirmaron que el oficial de policía antes mencionado ha llegado con un representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) a supervisar como marchan los trabajos para la toma de posesión a realizarse el próximo 27 de enero.

Los agentes nacionales e internacionales vinculan a este oficial en trabajos para varios carteles, especialmente para una poderosa estructura que ha utilizado el poder para tráfico de drogas y corrupción. De igual forma lo relacionan estrechamente con un empresario de Comayagua y otro de la costa norte, que desde hace años son investigados por tráfico de estupefacientes.

Asimismo, las agencias internacionales de lucha contra las drogas y el terrorismo tienen puestos sus ojos sobre otro comisionado de la séptima promoción policial que solicitó voluntariamente su retiro al verse asediado por la comisión depuradora. Este oficial retirado igualmente busca colocarse como integrante del nuevo gobierno que liderará Castro.

LEA: Inteligencia Policial salpicada por oficiales implicados en actos ilícitos

EL HERALDO dio a conocer recientemente que un grupo de oficiales de policía que fueron separados de esa institución por la comisión depuradora se oponen a que el comisionado general Ramón Antonio Sabillón sea nombrado como ministro de seguridad, inclinándose más por el abogado Hugo Suazo.

“El crimen organizado está tratando de meter sus estructuras en la nueva administración, ya sea para protegerse y para evitar ser reemplazado por otros carteles. Esta gente va a buscar la forma de infiltrarse en las instituciones públicas para operar desde ahí”, sostuvo una de las fuentes.

LEA: El Estado pagó más de 800 millones en prestaciones a policías depurados

+ Policía, primo de JOH, acusado de narcotráfico, había sido depurado

Esta fuente, también destacó que a nivel de agencias antidrogas ya están al tanto de una reunión que tuvieron recientemente 14 empresarios- narco políticos- para apoyar y financiar una candidatura encaminada a evitar la llegada de Luis Redondo a la presidencia del Congreso Nacional.

Esta versión coincide con la denuncia que realizó a finales de diciembre recién pasado, Pedro Barquero, coordinador del Partido Salvador de Honduras (PSH) de que narcotraficantes, corruptos y del crimen organizado están conspirando para que Redondo no sea el presidente del Legislativo”.

Cifras oficiales: El 10% de los policías son investigados por la Didadpol