Honduras

Cifras oficiales: El 10% de los policías son investigados por la Didadpol

Las autoridades han realizado 1,023 audiencias de descargo durante los ocho meses de 2021

02.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales ( Didadpol) mantiene bajo investigación al diez por ciento de los agentes y oficiales de la Policía Nacional durante los primeros ocho meses de este año.

“En lo que va del año 2021, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales ha recibido 1,802 denuncias, de las cuales es posible identificar a un total de 1,874 miembros de la carrera policial con procesos disciplinarios”, confirmó a EL HERALDO la Didadpol a través del oficio No. UT-023-202

El oficio señala que se han realizado 1,023 audiencias de descargo, que es donde se determina qué tipo de sanción se recomendará imponer a la Secretaría de Seguridad, la encargada de aplicar las recomendaciones de la Didadpol.

LEA: El Estado pagó más de 800 millones en prestaciones a policías depurados

En 2019 se investigó a 1,626 agentes, mientras que en 2020 -el primer año de la pandemia- la Didadpol abrió expedientes de investigación a 2,073 efectivos policiales. En Honduras, según las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad, hay un total de 18,043 policías.

Atribuciones

La Didadpol tiene entre sus facultades investigar de oficio las posibles violaciones de procedimientos policiales y los abusos en el desempeño de funciones. Asimismo, la conducta impropia y actos que puedan afectar la confianza de la ciudadanía en la institución y todas aquellas conductas que sean prohibidas al personal sujeto al régimen disciplinario.

ADEMÁS: Piden más de siete años de cárcel para José Arias Chicas, exgerente de Ciudad del Ángel