Honduras

Gobierno despide de hospitales a más de 1,200 enfermeras auxiliares

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, indicó que se está trabajando para nombrar a los más de 10 mil trabajadores de primera línea en este gobierno. El 82% del personal está pendiente de recibir su acuerdo
15.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 1,216 enfermeras auxiliares fueron despedidas de los centros asistenciales donde han estado laborando en primera línea durante la severa pandemia de covid-19.

Estas heroínas y héroes de la salud -en lugar de recibir el otorgamiento de plazas permanentes que se les prometió y por ley le corresponde- fueron notificados que prescindieron de sus servicios sin valorar sus esfuerzos y sacrificios hechos.

El presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, Josué Orellana, denunció este atropello contra el personal sanitario.

LEA: Permanencia laboral debe otorgarse sin excusas al personal de salud

“Después de vernos como héroes ahora nos están echando como perros a la calle”, repudió el representante de los enfermeros auxiliares.

Añadió que se han entregado a atender a los pacientes afectados con covid-19 desde marzo de 2020 hasta la fecha.

Orellana también reprochó que esa medida es arbitraria porque hay un compromiso con el personal de salud de entregarles su permanencia, basado en el decreto legislativo 047-2020 y en el acuerdo ejecutivo 003-2020.

Ese personal estaba asignado en los centros hospitalarios de las 20 regiones sanitarias del país.

+Publican en La Gaceta ley que otorga permanencia al personal de salud

El personal sanitario exige que se les cumpla con sus acuerdos. Foto: El Heraldo

El personal sanitario exige que se les cumpla con sus acuerdos. Foto: El Heraldo



A su vez, advirtió que se espera una nueva oleada de casos de covid-19 -como ha ocurrido en otros países- y este tipo de acciones debilita la lucha contra el mortal virus.

La variante ómicron ya está presente en 77 países del mundo y todavía se desconoce si ya está circulando en el territorio nacional, lo que agravaría la situación debido a que los contagios pueden repuntar y provocar más luto entre las familias hondureñas.

La normativa aprobada abarca a médicos, enfermeras profesionales, microbiólogos, enfermeros auxiliares, técnicos de rayos X, de laboratorio, personal de aseo, entre otros que han estado en primera línea.

ADEMÁS: Personas no se aplican la vacuna anticovid por temor a efectos y por falta de tiempo

Son más de 10,000 trabajadores de la salud a los que se les otorgará su acuerdo y al 82% no se les ha cumplido.

Por su parte, el viceministro de Salud, Fredy Guillén, indicó: “Se están haciendo esfuerzos de parte de la Secretaría de Salud para avanzar en este proceso, ya que son más de 10 mil personas que hay que nombrar, la idea es que antes que termine el gobierno queden nombradas porque sabemos que hay un mandato constitucional”.

Añadió que esperan que el gobierno entrante continúe con esa contratación permanente porque es justo y merecido por la ardua labor realizada.

LEA: El Seguro Social reanudará la vacunación anticovid en esta semana