Honduras

Luis Zelaya es investigado por el Ministerio Público sobre uso indebido de fondos

Un informe de auditoría enviado por el TSC, se turnó a lo interno de la Fiscalía para ser analizado y determinar si son acciones penales las faltas que habría cometido Luis Zelaya
04.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por el supuesto delito de uso indebido de fondos el expresidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, está siendo investigado por el Ministerio Público, luego del informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Yuri Mora, portavoz de la Fiscalía, confirmó que “el informe de auditoría enviado por el TSC, se turnó a lo interno de la Fiscalía para ser analizado y determinar si son acciones penales las faltas que habría podido cometer Luis Zelaya”.

LEA: Inhabilitan por tres años al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto

“Se determinará qué tipo de delito o falta pudo haber cometido, y se turnaría a la Fiscalía correspondiente”, amplió Mora.

El portavoz no brindó más detalles al respecto sobre cómo avanza el análisis en torno a este caso, pues los fiscales a cargo tienen que rendir un informe a la secretaría general.

La acción fiscal surge luego que el Tribunal Superior de Cuentas remitió al MP la investigación sobre el uso indebido de los fondos por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), que manejó Luis Zelaya en su administración reciente.

De acuerdo a la investigación realizada, el análisis, revisión y evaluación de la información obtenida por este Tribunal, se concluyó lo siguiente, que Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó desembolsos al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), representado por Luis Orlando Zelaya Medrano, para financiar el proceso de elecciones primarias e internas del año 2021.

VEA: Narcotráfico, fraudes, asesinatos, los delitos por los que han sido señalados alcaldes hondureños

“Los fondos desembolsados por el Estado a favor del CCEPL fueron utilizados y ejecutados para objetos diferentes, —concluye el TSC—contraviniendo lo establecido en el artículo 4 de Reglamento aprobado por el CNE para el manejo de estos fondos”, agrega el informe.

De acuerdo al informe de auditoría, “Luis Zelaya Medrano, utilizó la cantidad de cinco millones quinientos setenta y tres mil quinientos veinticuatro lempiras con cuarenta y tres centavos (L5,573,524.43) para realizar supuestamente pagos no autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contraviniendo la normativa establecida”.

ADEMÁS: Luis Zelaya se disculpa con el CNE y reconoce victoria de Xiomara Castro