Honduras

BBC destaca a Palmerola como el 'nuevo y más seguro aeropuerto' de Honduras

A través de una publicación donde se hace mención a una lista de los aeropuertos más peligrosos en todo el mundo, la BBC señala las características y la innovación única que traerá Palmerola al país centroamericano

31.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A dos semanas de su inauguración, el aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, ya se destaca como una de las terminales más nuevas, modernas y seguras de Honduras, según la cadena internacional BBC News Mundo.

A través de una publicación donde se hace mención a una lista de los aeropuertos más peligrosos en todo el mundo y en la cual se enfatiza en el aeropuerto internacional Toncontín, de Tegucigalpa, debido a que saldrá de operaciones próximamente, se señalan las características y la innovación única que traerá Palmerola al país centroamericano.

LEA: Aeropuerto de Palmerola arrancará con el reto de alcanzar a los vecinos

La BBC explica, luego de ahondar sobre el riesgo de aterrizar en el Toncontín, que la nueva terminal aérea comparte espacio con una base de soldados estadounidenses y que está situada a 75 kilómetros de la ciudad capital, siendo adecuada para sustituir al temido aeropuerto de Tegucigalpa.

'Palmerola cuenta con una pista de 2,800 metros, siete puertas de embarque y un edificio terminal de 39,000 metros cuadrados. El costo total de la construcción del aeropuerto, que estará listo para operar desde el próximo mes, fue de unos US$200 millones', indica el portal de noticias.



El aeropuerto fue inaugurado el pasado 15 de octubre con una gala histórica que contó con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama de la nación, Ana García de Hernández. Además, de la participación del representante de Múnich International Airport, Martín Kamlah, entre otros altos funcionarios.

'Honduras se pone a la vanguardia en conectividad aérea', dijo para entonces Hernández.

A su vez agregó que, 'vamos a mantener la terminal civil y nuestra fuerza de tarea conjunta (militar con Estados Unidos) porque eso es bueno para Honduras', refiriéndose a la base norteamericana que opera allí desde 1985 y que cuenta con unos 500 hombres.

Estados Unidos construyó la base de Palmerola durante la Guerra Fría y en el marco de su estrategia de lucha contra los movimientos guerrilleros en Centroamérica, especifica la BBC.

DE INTERÉS: Palmerola será el aeropuerto con menos mangas y más alejado en Centroamérica

Innovación y tecnología

La terminal de Comayagua, según expertos, contará con modernos sistemas que permitirán la seguridad todo el tiempo. Además, los procedimientos de vuelos estarán basados en tecnología GPS para que los operadores aéreos puedan trabajar de forma segura y más eficiente.

Palmerola consta de siete mangas, 12 puertas de embarque, cuatro mangas remotas, 40 mostradores de check in y una variedad de locales comerciales. Asimismo, incluye una área destinada para los hondureños emprendedores. Su primer vuelo estará a cargo de American Airlines y está previsto para este 16 de noviembre.

ADEMÁS: Sin estar al cien por ciento alzará vuelo aeropuerto Palmerola