Honduras

Honduras: Salud ha vacunado a más de 30 mil nicaragüenses contra el covid-19

Mientras más de dos millones de hondureños no quieren aplicarse la vacuna anticovid, los nicaragüenses cruzan con sacrificio la frontera

29.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cruzaron la frontera, durmieron en el suelo, soportaron un incandescente sol e hicieron enormes filas con tal de recibir la vacuna contra el covid-19.

Así se sacrifican los nicaragüenses para inmunizarse contra la mortal enfermedad en Honduras. Mientras tanto, más de dos millones de hondureños no quieren aplicarse las dosis, habiendo suficientes y de fácil acceso.

Las autoridades sanitarias informaron que hasta el jueves se había vacunado a alrededor de 34 mil nicaragüenses, quienes han ingresado por la frontera y también por puntos ciegos. El gobierno de Honduras ya le había prestado a esa nación 100 mil dosis de Pfizer.

Nicaragua recibió el jueves un lote de 305,370 dosis de Pfizer contra el covid-19, donadas por Estados Unidos a través de Covax. Pese a eso, numerosos grupos de nicaragüenses mantienen sitiados los puntos fronterizos.

ES DE INTERÉS: A caballo y en balsas, nicaragüenses cruzan hacia Honduras a vacunarse contra el covid-19

Vacunación masiva

Sin descuidar la prioridad de vacunar a los ciudadanos hondureños y cumpliendo todos los protocolos sanitarios y de migración, la Secretaría de Salud continuará brindando la inmunización anticovid a cientos de hermanos nicaragüenses.

Por orden del presidente Juan Orlando Hernández, las autoridades de Salud han realizado varias brigadas de vacunación en los puntos fronterizos entre Honduras y Nicaragua, dando una mano solidaria a las decenas de personas que cruzan hacia el país en busca del antídoto anticovid.

'He instruido a la Secretaría de Salud, Migración y Aduanas, para que puedan establecer puntos de vacunación en las comunidades para que la gente no esté aglomerada. Somos hermanos centroamericanos. Así como sucedió con Honduras, que muchos de nuestros compatriotas fueron a vacunarse a otro país, y nos donaron vacunas, entonces nosotros debemos responder esa solidaridad, ahora con Nicaragua”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a César Barrientos, viceministro de Salud, se prevé inmunizar entre 350 y máximo 500 personas al día, puesto que no se debe perder 'la prioridad del país de vacunar a los hondureños'.

+: Nicaragua reconoce frontera marítima con Honduras tras 29 años del fallo de La Haya



Tags: