Honduras

Unos 25 incendios estructurales se han registrado en Comayagua

Alrededor del 90% de los negocios que operan en la ciudad no tienen un plan de contingencia para riesgos de incendios que es evaluado por el Cuerpo de Bomberos

23.10.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.-Los incendios en viviendas, fábricas y negocios comerciales registran un aumento en comparación al año pasado en la ciudad de Comayagua, según las emergencias atendidas por Cuerpo de Bomberos.

Y es que el año pasado los apagafuegos atendieron alrededor de 19 incendios estructurales en la ciudad colonial.

Mientras que de enero a la fecha van 25 incendios, y aún hacen falta meses críticos como noviembre y diciembre en donde incrementa el uso de maquinaria y aparatos eléctricos en las casas, fábricas y negocios.

Las causas más comunes que han provocado fuego dentro de estas estructuras son el calentamiento de líneas del sistema eléctrico.

Este problema se debe a que se utiliza material inadecuado para las instalaciones y hay sobrecargas de líneas.

“Llevamos unos 25 incendios estructurales sin contar cortocircuitos y conatos de incendios, y según la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad contra Incendios, la mayoría se da por recalentamientos de líneas ya que en el interior hay mala instalación eléctrica, con alambres de cordón, y sacan otras líneas y esto ocasiona que se recaliente”, explicó Josué García, portavoz del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Comayagua.

LEA: Más sectores a favor que se apruebe la vacunación anticovid obligatoria

Otros factores que provocan los siniestros son las chimeneas sucias de grasa y aceite, que al caer se convierten en productos inflamables.

En esta lista de causas también se encuentra el mal estado de los cilindros de gas LPG. Y es que muchos de los cilindros que se usan en las cocinas de negocios y casas tienen daños físicos y fugas de gas.

Cabe mencionar que las medidas de prevención y capacidad de reacción ante un eventual incendio estructural no existen en más del 90 por ciento de los negocios que operan en la ciudad colonial.

Según datos del año 2019, de un total de 5,200 negocios registrado en Comayagua, alrededor de cinco mil no tenían un plan de contingencia para riesgo de incendios, el cual es elaborado por la misma empresa pero evaluado y aprobado por el Cuerpo de Bomberos.

El incendio estructural más reciente se registró hace unas dos semanas en un negocio que vendía llantas y accesorios para vehículos en el bulevar Roberto Larios de la ciudad.

ADEMÁS: Solicitan exigir carnet en todo lugar para cercar a los no vacunados

Toda la mercancía que había en el edificio de dos plantas quedó hecha cenizas.

“Según personal de la Oficina Técnica, posiblemente la causa del incendio en este edificio pudo ser una mala instalación