Honduras

Aseguran bienes a Roosevelt Avilez, alcalde de Talanga, por el supuesto tráfico de droga

Se informó que las investigaciones señalan que el patrimonio del edil nacionalista está 'evidentemente desproporcionado' en relación a sus actividades económicas.

18.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Minsterio Público, a través de la 'Operación Real', realiza este lunes 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios en Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés, que pertenecerían al alcalde nacionalista Roosevelt Eduardo Avilez López, por el supuesto tráfico de droga.

A través de un comunicado, se informó que se inscribirá medida cautelar o de aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y 3 sociedades mercantiles, bienes que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

'Adicionalmente, se ejecutarán cinco órdenes de captura contra ciudadanos por suponerlos responsables de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras', dice el documento.

VEA: Narcotráfico, fraudes, asesinatos, los delitos por los que han sido señalados alcaldes hondureños

Asimismo, se informó que las investigaciones señalan que el patrimonio del edil nacionalista está 'evidentemente desproporcionado' en relación a sus actividades económicas.

De igual forma, indica que su esposa, cuenta con una millonaria fortuna que tampoco se puede justificar su origen legítimo.

En el análisis financiero realizado por el ente investigador se identificó que Roosevelt tien un total de 164,474,934.86 de lempiras sin justificación de su origen en relación a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos.

En iguales condiciones se encuentra su cónyuge, la señora Nancy Mareyil Santos Ríos, puesto que después del análisis de toda la información patrimonial y financiera, se determinó la cantidad de 157,452,974.94 lempiras que se encuentran de igual manera sin poder justificar un origen legítimo.

Denuncias

Según el Ministerio Público, la dirección de Lucha contra el Narcotráfico recibió el 23 de marzo de 2013 una denuncia en contra del edil nacionalista en el que se informaba sobre su participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, lo que le ha servio para incrementar su patrimonio y el de varios miembros de su núcleo familia. Narcotráfico, fraudes, asesinatos, los delitos por los que han sido señalados alcaldes hondureños

En 2104 y 2015 también se recibieron denuncias contra Roosevelt por el mismo hecho.

En el comunicado, se indica que 'después de ejecutarse las diligencias investigativas dirigidas a identificar el patrimonio del denunciado y su núcleo familiar, se logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos'.

Agrega: 'Pudiendo deducirse, en virtud de las denuncias recibidas y las técnicas especiales de investigación empleadas, que dicho patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas'.

VEA TAMBIÉN: Roosevelt: No soy narcotraficante



Tags: