Honduras

Congreso Nacional aprueba varias reformas en cuestionada sesión virtual

La vigésimo quinta sesión legislativa virtual se desarrolló con 71 congresistas, pues el resto -la oposición- no se conectó a la sesión vía Zoom

07.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con apenas 67 diputados conectados inicialmente, el Congreso Nacional aprobó varias reformas durante la vigésimo quinta sesión legislativa vía Zoom.

Una de las acciones más cuestionadas fue la aprobación a enmiendas de 11 artículos del Código Penal relacionados con la trata de personas, la usurpación, el lavado de activos, entre otras figuras.

Además, se aprobó en su totalidad, habilitar, con carácter transitorio las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 20 de enero de 2022.

Asimismo, los congresistas admitieron un decreto que amplía por 15 años los beneficios e incentivos fiscales que concede la Ley de la Zona Libre Turística del Departamento de Islas de la Bahía, mediante el decreto 181-2006. Fue aprobado en su totalidad en el primer debate.

LEA: Aprueban $174.3 millones al BCIE para financiar programa del Corredor Seco Centroamericano

Los decretos fueron aprobados dos horas después del inicio de la sesión con la votación de 71 diputados, pues el resto -la oposición- no se conectó y criticó las acciones.

Reacciones

A través de redes sociales, los congresistas de la Oposición denunciaron inconsistencias. Muchos dijeron que no tenían habilitada la opción para ejercer su voto y otros aseguraron que no les dieron la palabra.

Luis Redondo se volcó a su Twitter para colocar capturas de las personas conectadas y advirtió que realizaría un informe de todo lo ocurrido.



Además, la parlamentaria Doris Gutiérrez adelantó que aprobarían beneficios para las ZEDES.

Esta fue la sesión de los congresistas hondureños: