Honduras

Personal de Invest-H liderará el plan de reconstrucción de Guanaja  

Entre las familias afectadas, muchas han sobrevivido a cuatro catástrofes que han golpeado a El Cayo. Hoy tienen previsto la llegada de la maquinaria pesada y en 70 días estará listo el plantel

07.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las estructuras que quedaron en pie deben ser demolidas, los escombros sacados por completo y comenzar de nuevo.

Bajo esa premisa trabaja el pueblo de El Cayo, Guanaja, Islas de la Bahía, junto a sus autoridades y los expertos que están llegando a buscar soluciones después de la catástrofe del pasado fin de semana.

VEA: ¿Cuáles son los cuatro ejes que contempla el plan de reconstrucción de Guanaja?

Un grupo de expertos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de otras organizaciones buscan las mejores soluciones en infraestructura.

Las 300 personas de la misma isla que fueron contratadas por el gobierno para hacer la limpieza, ayer sacaban entre las cenizas los desperdicios de lo que un día fueron sus casas o puestos de trabajo.

Ayer, el buque Gracias a Dios de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) se alistaba para salir en busca de una retroexcavadora y un tractor para remover los escombros.

Todavía no está listo el plan maestro de reconstrucción, pero los expertos ya están analizando las mejores alternativas para desarrollar obras duraderas, informó a EL HERALDO Dino Silvestri, gobernador de Islas de la Bahía.

ADEMÁS: A todo pulmón se trabaja para la reconstrucción de la isla Guanaja

Afirmó que ya llegaron los ingenieros de Invest-H que con apoyo del personal de Catastro de la Alcaldía, de la UNAH y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) buscan estructuras que sean más resistentes a incendios e inundaciones.

Entre los afectados hay familias que han perdido su hogar cuatro veces, desde el huracán Fifí en 1974, en el incendio del 1978, en el huracán Mitch y ahora.

Julio Quiñónez, director de proyectos especiales de Invest-H, detalló a EL HERALDO que de momento están liderando la limpieza y demolición de la zona, sacar todos los escombros y harán la cimentación para las nuevas viviendas.

DE INTERÉS: Reconstrucción de la Isla Guanaja tardaría de seis meses a dos años

Todavía no está definido en un cien por ciento qué tipo de estructura van a hacer y qué materiales van a utilizar, pero hay un grupo de expertos buscando las mejores opciones, afirmó.

Se espera que el planten esté listo en unos 70 días, es decir a finales de diciembre, luego seguirá la construcción de viviendas.

Tags: