Honduras

A todo pulmón se trabaja para la reconstrucción de la isla Guanaja

Debido a que el incendio arrasó con media isla, las actividades de limpieza por parte de los cuerpos de socorro siguen realizándose y se estima que se extiendan en las próximas semanas

05.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Actividades de limpieza, ayuda humanitaria y maniobras para auxiliar a los habitantes de la isla de Guanaja son algunas de las acciones que se siguen realizando tras el pavoroso incendio suscitado el fin de semana pasado.

Pese a que se estima que la reconstrucción de la isla duraría meses e incluso años, es un hecho que los afectados podrán tener viviendas dignas, sin embargo, esto dependerá de un análisis que garantice la plena y efectiva construcción que se planea hacer, según dio a conocer el presidente Juan Orlando Hernández.

En horas tempranas de este martes, Hernández visitó la isla para supervisar la magnitud de los daños del siniestro, por lo que reiteró su compromiso con los habitantes. 'No saldremos de Guanaja hasta que la reconstrucción haya concluido. Desde la isla les digo a las familias damnificadas que no están solas y que toda la fuerza del gobierno está a su servicio', aseveró a través de su cuenta de Twitter.

+: Reconstrucción de la Isla Guanaja tardaría de seis meses a dos años

En la supervisión también estuvo presente el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), quien junto a autoridades locales se reunieron para establecer estrategias adecuadas para comenzar con la reconstrucción de la isla.

Y es que los reportes indican que alrededor de 120 familias quedaron en la calle, 90 viviendas acabaron totalmente destruidas y 136 casas resultaron con daños menores, para un total de 226 afectadas. Asimismo, 2,500 personas fueron afectadas directamente y 4,000 indirectamente.

El voraz incendio también dejó tres heridos, quienes fueron trasladados al Hospital Escuela de Tegucigalpa para la asistencia médica debida. El pasado lunes, dos de los heridos fueron dados de alta y uno permanece interno por quemaduras de segundo grado.

ES DE INTERÉS: Dan de alta a dos de las tres personas heridas en el incendio de Guanaja

Limpieza y ayuda

Debido a que el incendio arrasó con media isla, las actividades de limpieza por parte de los cuerpos de socorro siguen realizándose y se estima que se extiendan en las próximas semanas.

La vicealcaldesa de Guanaja, Mireya Guillén, dijo que los residuos de concreto del siniestro serán puestos en el mar para que funcionen de relleno en las partes afectadas.

“Nos servirá como relleno de la misma isla, será puesto en la orilla del mar”, comentó. Luego de que Guanaja no tenga restos del incendio iniciará el estudio de la reconstrucción, puntualizó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales.

+: La llama de una vela provocó el pavoroso incendio en Guanaja, Islas de la Bahía

Asimismo, esta actividad ha contado con el apoyo de voluntarios que se han sumado a ayudar con las labores o en la recolección de víveres y productos de higiene personal para los damnificados.

Por lo pronto, para mejorar la economía de los residentes de la zona autoridades han invitado a los viajeros a visitar la isla en este Feriado Morazánico, pues el área turística no resultó afectada por el incendio accidental provocado por por la llama de una vela, según Copeco.

LEA: 'Las imágenes son dolorosas': Así quedó Guanaja luego de incendio apocalíptico