Honduras

Hondureños de 91 y 70 años vencen el covid-19 tras estar hospitalizados

El personal de salud aplaudió la recuperación de ambos y junto a emotivos carteles posaron frente al lente para recordar este épico momento

06.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras estar hospitalizados durante ocho días, dos hondureños de 91 y 70 años lograron vencer la batalla contra covid-19, el caótico virus que ha cobrado miles de vidas en Honduras.

Se trata de Francisco Borjas, 91 años, y María Reyes, 70 años, quienes después de estar ingresados en Cuidados Intermedios del Hospital Escuela por complicaciones con la enfermedad, este miércoles recibieron su respectiva alta médica.

El personal de salud aplaudió la recuperación de ambos y junto a emotivos carteles posaron frente al lente para recordar este épico momento, pues es de todos conocido que el covid-19 se ha ensañado con los adultos mayores y pocos han logrado salir vencedores.

'Gracias a todos por ayudarme a vencer el covid-19', decía el cartel que sostenía don Francisco, quien era trasladado en una silla de ruedas junto a doña María, quien sostenía un versículo de Jeremías 33:6 que reza 'He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abudancia de paz y verdad'.

LEA: Dos horas bastan para contagiarse de coronavirus en espacios abiertos

Adultos mayores sin vacunarse

Un total de 492,574 hondureños mayores de 60 años están inoculados con una dosis contra el covid-19. Esa cantidad representa el 62% de la meta total establecida por el Programa Ampliado de Inmunizaciones ( PAI), que es de 798,410 adultos mayores a nivel nacional.

Una sola dosis de la vacuna anticovid no protege de la enfermedad viral, lo que representa un alto riesgo para este grupo de población.

Mientras que 383,917 tienen las dos dosis del biológico, es decir, el esquema completo de inmunización contra la enfermedad viral.

Eso significa que el 48% de la población mayor del país ya tiene inmunidad completa contra el covid-19.

No obstante, desde que se estableció la meta a inicios de año han fallecido centenares de mayores esperando que llegaran las vacunas al país para ser inoculados, pero no alcanzaron. A los adultos mayores de 75 años se les comenzó a vacunar el 19 de mayo, luego se fue bajando los rangos de edad en centros habilitados.

+: Pfizer no pidió crear ley en Honduras para confidencialidad de vacunas