Honduras

Congreso aprobará hasta la próxima semana el Fondo de Garantías que exigen transportistas

En horas de la noche de este jueves, el Congreso Nacional dio a conocer que no había programado ninguna sesión para este 24 de septiembre, dejando de lado la prioridad que reclamaban los transportistas

23.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras varios días de protesta y paro de labores con el objetivo de exigir soluciones a sus problemas financieros y operacionales, la situación del sector transporte en Honduras vuelve a estar en vilo una vez más.

Luego de que los transportistas demandaran al Estado los compromisos económicos que, según sus dirigentes, datan desde 2012, el Congreso Nacional incumplió su 'promesa' de sesionar este viernes para aprobar el Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre en Honduras.

LEA: ¿Qué exigen los transportistas en la capital de Honduras?

'Estamos a la espera que mañana viernes el Congreso apruebe el Fondo de Garantías de 250 millones de lempiras que es exclusivo para los transportistas', dijo esta mañana el vocero del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Lisandro Vallecillo.

Y es que luego de los intensos reclamos del rubro a nivel nacional, el IHTT aseveró que había logrado un acuerdo con el sector que amenazó con tomarse las carreteras y no operar si no se lograba una solución al respecto.

Sin embargo, en horas de la noche de este jueves, el Poder Legislativo dio a conocer que no había programado ninguna sesión para este 24 de septiembre, dejando de lado la prioridad que reclamaban los transportistas.

+Transportistas realizan paro de labores este martes en la capital

En un medio de comunicación televisivo, Tomás Zambrano, secretario del Poder Legislativo, aseguró que será hasta la próxima semana que se someta a discusión el dictamen de Fondo de Garantías en beneficio de este rubro que labora en todo el territorio nacional.

Es preciso mencionar que el objetivo de estos fondos es dar un alivio al sector transporte que se ha visto agresivamente golpeado por la pandemia de la covid-19 y que los ha dejado con grandes pérdidas económicas después de estar operando a medio vapor.

Al respecto, Rafael Ruiz, comisionado del IHTT, expresó su molestia e inconformidad con varias bancadas políticas tras no 'querer' debatir el dictamen lo antes posible.

Es 'lamentable y reprochable la actitud de los diputados del partido Libre y Liberal de no querer sesionar el día de mañana y no aprobar mañana el Fondo de Garantías que viene siendo el último paso del alivio a la deuda del sector transporte', escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó que 'de nuestra parte (IHTT) hemos cumplido'.

Finalmente, el Instituto del Transporte convocó para este lunes 27 de septiembre a toda la dirigencia del rubro en sus oficinas en Tegucigalpa, donde se espera que tomen decisiones sobre el rumbo que seguirá esta problemática.


DE INTERÉS: Hermano de Mario Zelaya recobra su libertad en Estados Unidos