Honduras

Los cañonazos anunciaron el inicio de los 200 años de Independencia patria

Como cada año, los miembros de las Fuerzas Armadas vistieron sus mejores galas y detonaron los cañonazos desde uno de los puntos más altos de la capital

15.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reloj marcó las 6:00 de la mañana y el estruendoso ruido que se dispersó por la capital hondureña alertó a la población sobre el inicio de las festividades, eran los primeros siete cañonazos con los que se inauguró la conmemoración de los 200 años de Independencia patria.

Desde lo alto del cerro Juana Laínez, al pie del Monumento a La Paz, los miembros de las Fuerzas Armadas (FF AA) dieron el primer saludo a Honduras y Centroamérica en el marco del Bicentenario, marcando el comienzo de las demás actividades planificadas por las autoridades.

Y mientras se disparaban los cañonazos de salva, las banderas de las cinco naciones centroamericanas que en el pasado formaron una sola patria, como lo soñó uno de sus hijos más grandes, el hondureño Francisco Morazán, ya se preparaban para flamear con el aire fresco de las primeras horas.

VEA: Bicentenario: Los presidentes que gobernaron Honduras en 200 años

Los pabellones de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica fueron alzados a las 6:15 de la mañana en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde además se desarrolló la lectura del Acta de Independencia, acto al que asistieron las autoridades de los tres poderes del Estado.

Los cañonazos sonarán nuevamente a las 12:00 del mediodía y a las 6:00 de la tarde, hasta sumar los 21 que establece la tradición castrense en homenaje a la patria.

Los cañonazos representan una de las más altas muestras de fervor y respeto de las Fuerzas Armadas a la patria. Foto: Marvin Salgado/ EL HERALDO

Los cañonazos representan una de las más altas muestras de fervor y respeto de las Fuerzas Armadas a la patria. Foto: Marvin Salgado/ EL HERALDO

Actividades

EL HERALDO conoció que las actividades para conmemorar el fervor patrio seguirán a las 8:00 A.M con desfiles militares en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino y algunas presentaciones de centros educativos preseleccionados, pues debido a la pandemia del covid-19 que aún sigue cobrando vidas en el país, el aforo en el principal recinto deportivo fue menguado.

En ese sentido, las autoridades permitirán el ingreso restringido de 4,000 personas, pero solo con invitación previa, el resto podrá disfrutar del magno evento a través de los medios de comunicación, como EL HERALDO, que traerá una extensa cobertura desde el lugar y otros puntos del territorio.

VEA TAMBIÉN: 200 años con el desafío de reconstruir Honduras

Más tarde, a las 12:00 del mediodía se desarrollará el esperado descenso de los paracaidistas, que se han preparado desde hace varias semanas para deleitar a todos con el espectáculo. En esta ocasión se lanzarán 29 hombres y una mujer, quienes también portarán las banderas de las cinco naciones centroaméricanas.

Seis horas más tarde, cuando resuenen los cañonazos finales, también será la inauguración del Monumento Bicentenario, ubicado en la rotonda de Las Brisas, en la capital del país; una obra en la que se ha venido trabajando en los últimos meses y que servirá para adornar la hermosa ciudad.

Finalmente, la actividad culminará con un espectáculo de fuegos pirotécnicos que se lanzarán desde cuatro puntos de la ciudad, cerrando el día de festejos, pero inaugurando el comienzo de un nuevo centenio de historia por escribir.

VEA TAMBIÉN: Alistan cuatro galas cívicas virtuales para el Bicentenario de Independencia