Honduras

Fredy Nájera y Geovanny Fuentes, a las puertas de una cadena perpetua en EE UU

La Oficina de Libertad Condicional de Estados Unidos recomendó imponerles el castigo más severo a los hondureños

13.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos hondureños enfrentan un castigo de cadena perpetua en Estados Unidos por sus implicaciones en el narcotráfico.

Se trata del narcodiputado Fredy Renán Nájera Montoya y el narcoempresario Geovanny Fuentes Ramírez.

Ambos fueron encontrados culpables por un jurado de enviar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Los documentos oficiales de la Fiscalía de Estados Unidos revelan que ambos narcotraficantes estuvieron relacionados entre sí.

Entre 2010 y 2012, el excongresista Nájera, Fuentes Ramírez y “Los Cachiros” se confabularon para recibir una avioneta con un cargamento de entre 500 y 570 kilogramos de cocaína.

LEA: Aseguran 27 bienes al narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez

“El acusado trabajó con Rivera en un envío de cocaína de aproximadamente 500 a 570 kilogramos de cocaína que fueron enviados desde Colombia por avión a una pista de aterrizaje en el este de Honduras, controlado por el excongresista hondureño Fredy Renan Nájera”, sustentan los documentos.

La droga fue suministrada por el narco colombiano Alfonso Sierra Vargas, pero iba dirigida al cartel de Los Valle Valle.

“‘Los Cachiros’ trasladaron el cargamento de cocaína de la pista de aterrizaje de Nájera a un rancho cerca de Tocoa, Honduras, en seguida Geovanny Fuentes Ramírez lo transportó por todo el país hacia el oeste hasta el cartel de Los Valle, cerca de la frontera con Guatemala”, señalan los documentos.

Foto: El Heraldo

Documento oficial de la Fiscalía de Estados Unidos.

TAMBIÉN: ¿Qué hizo Geovanny Fuentes tras conocer el veredicto de culpabilidad?

La Oficina de Libertad Condicional de Estados Unidos, en ambos casos, ha recomendado imponer un castigo de cadena perpetua contra los acusados.

En el caso de Fredy Nájera, su sentencia está prevista para el 15 de octubre de este año.

Mientras que la de Geovanny Fuentes Ramírez fue programada para el 19 de octubre.

De acuerdo con los datos oficiales de la justicia de Estados Unidos, tres narcotraficantes hondureños fueron condenados a cadena perpetua en los últimos años.

Se trata de los capos de la droga Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”; Sergio Neftalí Mejía Duarte, alias “El Compa”; y el hermano del presidente de la República, Juan Antonio “Tony” Hernández.

ES DE INTERÉS: Extradición en Honduras se realiza mediante un auto acordado