Honduras

Al juzgado implicados en caso '14 contratos'

01.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción comenzó la audiencia inicial en el proceso instruido a 15 personas en el denominado caso “14 contratos”, relacionado al desfalco del Seguro Social. La audiencia se extenderá durante varios días debido a la gran cantidad de pruebas que presentó la Fiscalía contra los imputados.

Este caso fue bautizado por la Fiscalía como “14 contratos” y refiere a la suscripción fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas, mediante las cuales se sustrajeron entre 2010 y 2013 la suma de 158,817,897 lempiras.

“Las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones del Ministerio Público, quedaron inconclusas, de mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento”.

LEA: Múltiples capturas deja operación en caso de fraude millonario al IHSS

Los abogados defensores de los acusados alegaron que la acusación no tiene razón de ser porque los delitos ya prescribieron.

Los fiscales procedieron al aseguramiento de 43 bienes considerados de origen ilícito: 13 viviendas, 10 vehículos y 20 sociedades mercantiles.

Las acusaciones y aseguramiento de bienes se dieron en el marco de la Operación Omega V, que dejó más de 350 detenidos en todo el territorio nacional.

+: Piden más de siete años de cárcel para José Arias Chicas, exgerente de Ciudad del Ángel