Honduras

En septiembre inician a vacunar contra covid-19 a jóvenes entre 15 y 17 años

Honduras recibió el jueves 105,300 dosis anticovid de Pfizer compradas y este viernes llegan otras 92,430 dosis. También llegó un lote de 100,000 dosis de AstraZeneca donadas por España

FOTOGALERÍA
27.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los adolescentes hondureños entre 15 y 17 años serán vacunados contra covid-19 en las primeras semanas del mes de septiembre.

A este rango de edad se le aplicará la vacuna de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech.

Así lo confirmó ayer la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones ( PAI), Ida Berenice Molina, quien manifestó que se está planificando la séptima campaña de vacunación contra el covid-19.

“Va a ir orientada con énfasis a la vacunación de la población adolescente, vamos a iniciar con el grupo de 15 a 17 años”, anunció Molina.

Añadió que tienen previsto comenzar a partir del 13 de septiembre y también se continuará la inmunización de la población de 18 años en adelante en los departamentos que aún no se ha dado cobertura a ese grupo.

LEA: Apenas el 12% de embarazadas se ha vacunado contra el covid-19

La meta de vacunación para el grupo de jóvenes entre 15 y 17 años es de 700,000 personas. Una vez que se cubra esa población, se continuará con el grupo de 12 a 15 años, donde hay 474,000 menores del territorio hondureño.

En total son 1,174,000 jóvenes entre 12 y 17 años, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que serán vacunados con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

“Quisiéramos iniciar totalmente con los jóvenes de 12 a 17 años, pero esto está sujeto a la disponibilidad de vacuna, ya que la vacuna está llegando de manera semanal”, comentó.

La funcionaria manifestó que la Secretaría de Salud va a asegurar que toda esa población entre 12 y 17 años tenga sus dos dosis antes de que finalice este año.

ADEMÁS: Aumenta ingreso de niños asintomáticos positivos por covid-19 al IHSS de SPS

¿Dónde se vacunarán?

“La estrategia que se está visualizando es vacunar a esta población adolescente en los centros educativos, de manera que participen sus padres y también los docentes, ya que ellos manejan un listado y saben cuál es el número de jóvenes que están en esos grupos de edades”, explicó Molina.

Llegan más dosis

El jueves en horas de la mañana Honduras recibió un lote por la cantidad de 105,300 vacunas anticovid de Pfizer-BioNTech compradas de forma directa, mediante un contrato bilateral. Para este día llegará otra entrega por la cantidad de 92,430 dosis.

Esto significa que la entrega total para esta semana por parte de Pfizer-BioNTech en cuanto a vacunas compradas asciende a 197,730 dosis.

“Estas dosis están siendo reservadas para la planificación para la población adolescente en el mes de septiembre”, indicó Molina. El miércoles llegó un lote de 99,450 dosis de Pfizer-BioNTech donadas por el gobierno de Estados Unidos mediante el mecanismo Covax.

ES DE INTERÉS: El 97% de los fallecidos por covid-19 en el Tórax no llegaron a Cuidados Intensivos

Autoridades recibieron lote por 105,300 dosis de Pfizer. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

Autoridades recibieron lote por 105,300 dosis de Pfizer. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo
A su vez, el jueves en horas de la tarde arribó al país un lote con 100,000 dosis de AstraZeneca que fueron donadas por el gobierno de España.

Solo en esta semana, el país ha recibido 397,180 dosis entre donadas y compradas.

Esa cantidad se suma a las 5.3 millones de vacunas que ya ha recibido Honduras desde el inicio de la vacunación.

“Vacunatón”

A partir de este viernes en los 28 municipios de Francisco Morazán se estará realizando otro “Vacunatón” enfocado en la aplicación de segundas dosis.

No obstante, también se aplicarán primeras dosis a quienes la demanden.

También España entregó una donación de 100 mil dosis de AstraZeneca. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

También España entregó una donación de 100 mil dosis de AstraZeneca. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo
+: Casi 14 de cada 100 personas de la población meta tienen dos dosis en Honduras

Tags: