Honduras

Inicia aplicación de Sputnik V y el domingo llegan otras 20 mil dosis

Las segundas dosis rusas se aplican a los 90 días y ya no se hará según el último digito de la tarjeta de identidad, ahora se hará según la fecha de aplicación de la primera dosis en mayo

19.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La zozobra y espera que había por la llegada de las segundas dosis de Sputnik V llegó a su fin tres meses después, pues este jueves comienzan a aplicarlas.

Los fabricantes de la vacuna rusa establecieron que puede haber un intervalo de hasta 90 días entre la aplicación de la segunda con la primera dosis, lo que significa que las 40 mil personas que recibieron su primera dosis en mayo aún están a tiempo para ser inmunizadas contra el covid-19.

En un inicio se anunció que la aplicación se realizaría según el último dígito de la tarjeta de identidad, sin embargo, las autoridades sanitarias anularon el miércoles esa acción.

Ahora se hará con base en la fecha de aplicación de la primera dosis en el mes de mayo.

LEA: Vacunación masiva, única solución para llegar a meta lo antes posible

Para este jueves está previsto la aplicación del segundo componente de la vacuna rusa a las personas que les aplicaron la primera dosis el 19 de mayo.

En ese sentido, el viernes le aplicarán la vacuna a quienes se la pusieron el 20 de mayo y el sábado a quienes la recibieron el 21 de mayo.

Así quedó establecido el calendario de aplicación de segundas dosis de Sputnik V para el primer grupo de 20 mil personas, en su mayoría adultos mayores de 75 años. La vacuna se estará aplicando en los 12 centros de vacunación habilitados en el Distrito Central peatonales y vehiculares de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

ADEMÁS: Visitarán barrios y colonias para vacunar contra covid-19 en la capital

Este día también se completará el esquema de inmunización al personal de medios de comunicación de la capital.

A ellos los inocularán en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicado contiguo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a partir de las 8:00 de la mañana.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Flores, anunció que este domingo llegará al país el otro lote de 20 mil dosis restantes para garantizar la inoculación de las 40 mil personas pendientes.

TAMBIÉN: Más de 300 vacunas anticovid se dañan en Comayagua tras saqueo a centro de salud

“La jornada de vacunación con el segundo componente de la vacuna Sputnik V inicia del 19 al 21 de agosto en el Distrito Central y San Pedro Sula para los adultos mayores de 75 años, los periodistas, camarógrafos y fotógrafos y se extenderá hasta la próxima semana”, anunció la funcionaria.

El calendario de aplicación de esas otras 20 mil dosis se anunciará en los próximos días para las personas pendientes.

“Estamos en l a capacidad de asegurarles a todos los hondureños, y sobre todo a los hondureños que se aplicaron la vacuna Sputnik V, podemos anunciarles que vamos a cumplir con todas las 40 mil dosis”, manifestó Carlos Madero, ministro coordinador general de gobierno.

VEA: Salud registra casi 300 casos de efectos por la vacuna anticovid

Otras regiones

En San Pedro Sula las dosis se aplicarán en la Universidad Católica. Para el resto de Cortés se habilitó la Base Naval de Puerto Cortés, el centro Ciudad Mujer de Choloma y en el centro de salud José Inés Rápalo en Villanueva. En Valle todavía está por definirse el punto de vacunación.

+: Analizan aplicar una tercera dosis de vacunas anticovid-19 en Honduras

Tags: