Honduras

Segunda dosis de Sputnik V se priorizará para mayores de 75 años

A partir de este lunes iniciará la distribución de las 20,000 vacunas del componente B a la región sanitaria de Valle. En sitios fijos y móviles se aplicará el inoculante a nivel nacional

16.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La larga espera para Manuela Ramírez, de 83 años, terminó y en las próximas 72 horas podrá completar su esquema de vacunación contra covid-19 con Sputnik V.

Doña Nita, como es conocida, recibió el 25 de mayo pasado la primera dosis del inoculante de fabricación rusa y tenía sus reservas en someterse al cruce de vacunas que promueve la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Con la llegada del lote de 20,000 vacunas del componente B esta capitalina se convertirá en uno de los primeros beneficiados en culminar su proceso de inmunización el 19 de agosto.

LEA: ¿Quiénes recibirán la segunda dosis de Sputnik V la próxima semana?

Los adultos mayores de 75 años en adelante serán el segmento poblacional priorizado por la Secretaría de Salud (Sesal) en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V tanto en sitios fijos como móviles que se detallarán en las próximas horas. Autoridades de esta institución anunciaron el domingo que quienes se vacunaron con el inoculante desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya a partir del quinto mes del año en las regiones sanitarias Metropolitana del Distrito Central, de San Pedro Sula, Cortés y Valle se les suministrará la segunda dosis de forma preferente.

Un grupo de periodistas al igual que empleados de los medios de comunicación también van incluidos como parte de los favorecidos del primer cargamento de segundas dosis enviado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

ADEMÁS: Mayores de 12 años pueden acudir al 'Vacunatón' en Islas de la Bahía

No todos los inoculados con Sputnik V lograrán completar su esquema de vacunación debido a que varios de ellos fallecieron por covid-19 y a la espera de haber recibido la ansiada segunda dosis.

Mientras que otros hondureños se contagiaron del virus y están librando la batalla de mantenerse con vida para luego de un tiempo tener la oportunidad de que se les aplique el componente dos del inmunizante procedente de Rusia u optar por vacunas de distinta farmacéutica.

El sábado anterior arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales el lote de 20,000 unidades de las segundas dosis de Sputnik V que horas más tarde fue trasladado al Centro Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en la capital.

TAMBIÉN: Bajan el rango de edad a 18 años en 'Vacunatón' del litoral atlántico

Distribución

A la región sanitaria de Valle se enviarán a partir de este lunes las dosis de inmunización como parte de la distribución del inoculante, previo a ser suministrado, comunicó ayer la subjefa del PAI, Lourdes Mendoza, en una conferencia de prensa.

Mencionó que transcurridas 24 horas saldrá otra cantidad de vacunas hacia Cortés y SPS, dejando por último el reparto para el Distrito Central.

“Las vacunas Sputnik V llegaron a tiempo; hemos hecho una comunicación muy importante con el Fondo Ruso de Inversión, en la cual nos han confirmado la disponibilidad de 20,000 dosis adicionales del componente dos que estarían llegando esta semana”, indicó el subsecretario de Salud, Freddy Guillén.

ES DE INTERÉS: Hospitalizaciones en condición grave aumentaron en este 2021

Tags: