Honduras

Llegan a Honduras 20,000 dosis del segundo componente de Sputnik V

El avión procedente de Estados Unidos arribó al país aproximadamente a las 5:30 de la tarde y fue recibido por una comitiva de Salud

14.08.2021

CORTÉS, HONDURAS.- El tan ansiado lote de vacunas Sputnik V llegó a suelo hondureño la tarde de este sábado, tras una espera de casi tres meses de incertidumbre y diversas teorías que preocupaban a una parte de la población.

El cargamento con 20,000 dosis del inoculante ruso arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Cortés.

Estas vacunas forman parte del primer lote que será destinado a una parte de los hondureños que fueron inmunizados con el primer componente de Sputnik V en mayo. Las restantes 20,000 deberán llegar a Honduras en los próximos días.

Tras ser recibidos por las autoridades, los antídotos fueron colocados dentro de una avioneta de la Fuerza Aérea Hondureña y enviados hasta Tegucigalpa, donde serán guardados en el Almacén de Biológicos antes de su distribución a las regiones sanitarias correspondientes.

VEA: Llega a su fin plazo para recibir segundo componente de la Sputnik V

¿Qué pasará con los inmunizantes restantes?

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, dijo que tras varias negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión, se determinó que las dosis restantes llegarán al país la próxima semana.

En mayo del presente año, 40,000 hondureños de grupos vulnerables frente al covid, por su edad o por el ejercicio de su profesión, fueron vacunados con el antídoto ruso, pero ante la falta del segundo componente, incluso se consideró recurrir a otras vacunas existentes en el Almacén para completar el esquema, aunque esto generó opiniones encontradas en los sectores.

Cruce de vacunas en la UNAH

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comenzaron hace algunos días el cruce de vacunas como parte de un estudio que busca comprobar si efectivamente, Sputnik V combinada con una vacuna de otra farmacéutica proporciona anticuerpos suficientes contra el virus.

El ensayo se originó como resultado de la incertidumbre de la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V y aunque existía la posibilidad de que las dosis fueran recibidas este mes, los médicos aseguran que además de que son pruebas seguras y suficientemente discutidas con expertos a nivel nacional e internacional, los resultados serán vinculantes para actuales y futuras investigaciones sobre el comportamiento del virus y la inmunidad de las vacunas.