Honduras

Apoyan a más de 50 familias afectadas por lluvias en Comayagua

Tormentas también dejaron daños en la red vial de tierra que conduce a barrios y colonias de la ciudad

16.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuertes lluvias registradas la noche del viernes anterior provocaron varias inundaciones el fin de semana, afectando a más de 50 familias de la ciudad de Comayagua, en la zona central.

El domingo, personal de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) continuaba realizando el levantamiento de daños, e identificando nuevos sectores afectados.

Desde el sábado se comenzó con la entrega de ayuda humanitaria a las familias en donde el agua provocó algunos daños de infraestructura.

Según reporte de Copeco, hasta el domingo se tenían identificadas más de 50 familias con daños materiales.

LEA: Por negligencia colapsa techo de un centro educativo en Comayagua

Fue tanta la cantidad de agua que cayó que las calles de la ciudad se convirtieron, en cuestión de minutos, en ríos.

En las partes más bajas se acumularon grandes toneladas de lodo y arena.

“Al Amanecer el sábado mi casa estaba llena de lodo, se nos dañaron los muebles, la ropa y una pared de adobe casi se cae”, explicó doña Cleotilde Navarro, una afectada.

Los sectores más afectados por el agua fueron la colonia Sagrado Corazón: con 30 familias; Barrio Lourdes, con 11; colonia 25 de Noviembre, con dos; colonia Iván Betancourt, con dos; en esta última la pared de una casa colapsó.

TAMBIÉN: Al menos 20 médicos contagiados de covid-19 tras recibir ambas vacunas en Cortés

“Desde el viernes, sábado y domingo Copeco se hizo presente para hacer levantamiento de daños y empezar a llevar ayuda humanitaria a las familias, y seguimos coordinando para hacer evaluaciones. En el municipio de San Jerónimo se nos reportó de algunos daños”, dijo Mauricio Cabezas, subcomisionado regional de Copeco.

Otro problema es que las tormentas de los últimos días han deteriorado la red vial secundaria de tierra de la ciudad.

En colonias como Lomas del Río, Escoto, Fiallos y Fuerzas Armadas las calles han quedado intransitables debido a la formación de grandes grietas y piedras que fueron arrastradas por las corrientes de agua.

En varios de estos sectores, por ahora, no hay servicio de taxi.

ADEMÁS: Bajan el rango de edad a 18 años en 'Vacunatón' del litoral atlántico