Honduras

Los escenarios que enfrenta Honduras de no llegar el segundo componente de Sputnik V

Ante la incertidumbre sobre la llegada de la segunda dosis del inoculante fabricado en Rusia, expertos sugieren el cruce de dicha vacuna con la de Pfizer

10.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud anunció este martes que el próximo domingo 15 de agosto llegará al país un lote de 20 mil dosis del segundo componente de la vacuna anticovid, Sputnik V.

Esta noticia supone un gran alivio para los hondureños que recibieron la primera dosis del inoculante en mayo, ya que ha existido una completa incertidumbre por la falta del componente B.

DE INTERÉS: Salud anuncia que lote de Sputnik V llegará este domingo a Honduras; plan B sería cruce vacunal

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, la segunda dosis del inmunizante comenzará a aplicarse a partir del jueves 19 de agosto a la población que recibió la primera inyección el pasado 19 de mayo y posteriormente, el proceso continuará de forma consecutiva contando los tres meses desde la aplicación de la primera dosis.

Entre la población que recibió la primera vacuna Sputnik V durante ese periodo de tiempo se encuentran los adultos mayores de 75 años, periodistas, camarógrafos y demás personal de medios de comunicación.

Las autoridades sanitarias del país darán prioridad en este primer lote de 20 mil vacunas a los mayores de 75 años y luego darán continuidad a la inmunización del resto de la población que ya cuenta con la primera dosis.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, detalló que tienen previsto llevar a cabo la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V en las cuatro regiones sanitarias del país.

Alrededor de 40 mil hondureños recibieron el primer componente el pasado 19 de mayo en las cuatro regiones sanitarias, contabilizándose 33,600 en el Distrito Central, 3,000 en San Pedro Sula, 3,000 en Cortés y 400 en Valle.

Llegada del segundo lote

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló en horas del mediodía que a partir de la próxima semana esperan que llegue al país el segundo lote con 20 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, completando así las necesarias para aplicarlas a todo el grupo.

La funcionaria hizo un llamado al pueblo hondureño para mantener la calma y reiteró que una vez estén en Honduras las primeras dosis del componente B comenzarán con su aplicación inmediatamente.

LEA TAMBIÉN: Llega a su fin plazo para recibir segundo componente de la Sputnik V

¿Qué pasará si no llega el segundo componente?

La esperanza ha disminuido en una parte de la población, luego de que tras meses de espera, las autoridades de Salud aseguraran que las dosis llegarían al país antes del 10 de agosto, sin embargo, tras verse incumplido el plazo, la incertidumbre crece y la posibilidad de buscar otras opciones, también.

Ante esta situación, el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones de Honduras (CCNI) realizó una serie de sugerencias con base en estudios, en el caso de que no llegue a Honduras el componente B.

En un comunicado el organismo explica que se debe completar el esquema de vacunación una vez se hayan cumplido los tres meses de la primera inyección, por lo que se recomienda llevar a cabo el cruce de vacunas cuanto antes.

De acuerdo con el documento del CCNI, no existe una evidencia científica en cuanto a los cruces de vacunas con la Sputnik V, por lo que dicho consejo llevó a cabo una serie de evaluaciones basándose en el uso de una plataforma de vectores virales.

Según indica el comité, vacunas como la de AstraZeneca, la cual fue combinada con vacunas de ARN mensajero, de Pfizer y Moderna, han mostrado producir una respuesta inmune superior a la esperada, sin llegar a generar efectos secundarios graves o que hayan requerido de hospitalización para las personas que recibieron dicha combinación.

La UNAH comenzó con el cruce de vacunas a falta del segundo componente de la Sputnik V. Foto: Marvin Salgado | EL HERALDO

La UNAH comenzó con el cruce de vacunas a falta del segundo componente de la Sputnik V. Foto: Marvin Salgado | EL HERALDO


Ante la falta del segundo componente y la aparición de las nuevas variantes del covid-19, el CCNI recomendó a la Secretaría de Salud llevar a cabo el cruce de la vacuna Sputnik V con la segunda dosis de Pfizer, para completar el proceso de inmunización y no empezar desde cero con una vacuna diferente.

VEA: Salud frena estudio vacunal de la UNAH y seis horas después lo autoriza

De igual manera, el CCNI recomienda que la población que se someta al cruce de vacunas deberá de notificar cualquier efecto secundario adverso ante la Secretaría de Salud, llamar al 911, al 2220-0145 o acudir al centro de salud más cercano.

Países que iniciaron el cruce de vacunas

Ante la escasez del segundo componente de la vacuna Sputnik V, Argentina se vio obligada a llevar a cabo el cruce de vacunas con las de Moderna o AstraZeneca.

Asimismo, en Reino Unido, la Universidad de Oxford dio paso en febrero a un ensayo donde los participantes recibieron una dosis del antídoto de Pfizer-BioNTech seguida de otra de AstraZeneca.

Por otra parte, países como España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca ya han compartido calendarios de vacunación mixtos.

ADEMÁS: Cuatro de cada 100 inoculados con Sputnik V han hecho cruces de vacuna en Honduras

Otras naciones que han llevado a cabo el cruce de vacunas son Canadá, Italia y Corea del Sur.