Honduras

Salud habla de un plan B si el segundo componente de Sputnik V no llega

La opción para los vacunados con Sputnik V podría ser la combinación de otra dosis anticovid-19 a la que tenga acceso el Estado, sin embargo, esta estrategia no ha sido revelada de forma oficial por las autoridades

FOTOGALERÍA
13.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Habrá un plan B por parte del Estado para completar la inmunización de los que se aplicaron la primera dosis de Sputnik V?

Los días pasan y la preocupación crece para los que se inocularon con esta vacuna anticovid-19; ya casi se cumplen dos meses desde que se dio el primer contacto y el segundo componente no llega al país.

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, argumentó a EL HERALDO que “estamos en reuniones simultáneas con el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, por otro lado, también con los consultores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OPS)”.

Sin embargo, Guillén aseguró que “ese plan B se va a dar a conocer justamente unos días antes de que se cumpla el plazo (límite de aplicación de la segunda dosis) para darle certidumbre al pueblo hondureño”.

LEA: Pacientes mueren de covid-19 en los triajes por colapso en hospitales

Una adulta mayor llegó en silla de ruedas al Polideportivo de la UNAH. Foto: David Romero/El Heraldo

Una adulta mayor llegó en silla de ruedas al Polideportivo de la UNAH. Foto: David Romero/El Heraldo

La decisión de un plan B —que no fue revelado por Guillén— será tomada de acuerdo con los criterios emitidos por los expertos en inmunología del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

Se maneja que los estudios científicos podrían recomendar en un caso extremo —de no llegar el segundo componente de la Sputnik V (adenovirus 5)— suministrar una segunda dosis de otra vacuna contra el covid-19 de los que están en el mercado, es decir, un cruce.

“Nosotros hemos hecho lo correcto administrativamente, enviando diversas solicitudes al Fondo de Inversión Rusa para que se cumpla con el plazo, pero como Secretaría de Salud nos hemos adelantado y esperamos que pronto tengamos noticias de ello y en caso de que no, pues que se pueda implementar este plan B”, apuntó el funcionario.

No obstante, el también viceministro de Salud, Nery Cerrato, informó que analizarán cuál vacuna se podría combinar con la Sputnik V y así aplicarla como segunda dosis. El plan es que si al final de julio no se tiene la Sputnik, se va a determinar previa consulta con expertos de la OPS cuál vacuna de las disponibles en el país se puede aplicar.

ADEMÁS: Pandemia del covid-19 parece no tener fin en Honduras

Guillén dice que hay un plan B si no llega el adenovirus 5. Foto: El Heraldo

Guillén dice que hay un plan B si no llega el adenovirus 5. Foto: El Heraldo

Del proceso de vacunación

Entre tanto, el proceso de vacunación con las vacunas de Moderna y AstraZeneca continuó el lunes en el país. Cientos de locatarios de la Feria del Agricultor y el Artesano, ubicada frente al Estadio Nacional, llegaron al lugar donde viernes y sábado venden sus productos, pero esta vez para aplicarse la primera dosis de Moderna. Fueron 1,131 en total.

De igual manera, se vacunaron más de 1,000 personas en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a quienes se les suministró la segunda dosis de AstraZeneca. Para este martes se vacunará al personal de los restaurantes capitalinos, para agilizar ese sector de la economía.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro variantes del coronavirus circulan en 12 departamentos de Honduras

Tags: