Honduras

UNAH reanuda estudio de cruce de vacunas anticovid

El lunes solo a siete personas lograron inmunizar con vacuna cruzada por la suspensión de la investigación

11.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH) reanudará este miércoles el desarrollo del ensayo clínico de cruce de vacunas anticovid.

Los voluntarios son personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V en mayo y les aplicarán como segunda dosis Pfizer o Moderna. El estudio comenzó el lunes pero a falta de un permiso por parte de la Secretaría de Salud se suspendió. No obstante, ese mismo día, seis horas después, les enviaron la autorización para realizarlo.

El lunes solo a siete personas lograron inmunizar con vacuna cruzada por la suspensión de la investigación.

LEA: Ligia Martínez Ordóñez, la hondureña de 88 años que decidió ser voluntaria del cruce de vacunas

El martes, los encargados de realizar el ensayo clínico de la máxima casa de estudios contactaron a los 57 voluntarios que asistieron el lunes y tuvieron que regresar a su casa sin su vacuna por el impase que se presentó. Este miércoles les aplicarán la segunda dosis, ya sea de Pfizer o de Moderna.

El estudio se realizará con 1,000 voluntarios que deben firmar un consentimiento informado para participar en el proceso. “Este estudio tiene enorme importancia, ya tenemos la colaboración de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quienes están llevando un estudio similar en lo relativo a la combinación de Sputnik V y Moderna”, manifestó Marco Tulio Medina, científico de la UNAH.

TAMBIÉN: Cuatro de cada 100 inoculados con Sputnik V han hecho cruces de vacuna en Honduras