Honduras

Sectores advierten de construcción de ZEDE en Parque Nacional La Tigra

El municipio de Roatán y el aeropuerto de Palmerola se constituirían como ciudades modelo, aseguran

10.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores de la sociedad civil denunciaron el lunes el intento de crear una Zona de Empleo y Desarrollo Económico ( ZEDE) en el Parque Nacional La Tigra.

El coordinador de la Alternativa de la organización Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras, Cristopher Castillo, denunció que en La Tigra se pretende construir la ZEDE Mariposa y que será un hospital de 14,400 metros cuadrados.

“Esto no es nada nuevo, Daniel Morin y Katerina Morin son los pensadores y creadores de la ZEDE Mariposa”, reveló el señor Castillo.

ES DE INTERÉS: ZEDE de Roatán proyecta diez mil habitantes para 2025

De su lado, los señores Morin, explicaron que “el objetivo de nuestro proyecto es crear una ciudad nueva que brinde la más alta calidad de vida a través de un sistema policéntrico de gobernanza y creemos que este proyecto es posible de realizar en Honduras como parte del programa ZEDE”.

Las polémicas ZEDE vuelven a tomar fuerza, luego de que la alcaldía de Roatán anunciara su intención de declararse como una ciudad modelo.

“Lo estamos analizando creo que uno tiene que ser activo, no esperar que es lo que pasa, sino estar adelante, como alcalde tenemos que velar por el municipio para que no pierda impulso”, declaró Jerry Hynds, alcalde de Roatán.

ADEMÁS: Las ZEDE podrán crear su propia policía, fiscalía y hasta hospitales

Pero, también el gobierno tiene la intención de convertir al aeropuerto de Palmerola en una ZEDE.

Sectores gubernamentales promueven el borrador de la denominada Ley Orgánica del Área Desarrollo Económico de Palmerola (ADEP), que estará conformada por el Poder Ejecutivo, municipalidades, la Secretaría de Finanzas, la Conseción de Palmerola, entre otros.

El presidente del Congreso, Mauricio Oliva se refirió a la petición de derogar la Ley Orgánica de las ZEDE. “Lo que se haga ahorita en el hipotético caso, sería de ahí para adelante; todo lo que está atrás es válido. Justo es reconocer que es un tema sensible”, señaló.

TAMBIÉN: Más de 126 alcaldes contra instalación de las ZEDE