Honduras

Más de 126 alcaldes contra instalación de las ZEDE

Alcaldes de estos municipios cuestionan las ZEDE pues aseguran que atentan contra la soberanía del país

02.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los sectores que se oponen a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), toman mayor fuerza.

Los más de 126 alcaldes que integran la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras se suman a la oposición .

David Castro, presidente de esta entidad y alcalde de Cedros, reveló a EL HERALDO que están por iniciar un proceso de levantamiento de firmas, en conjunto con el Colegio de Abogados y el Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para poner fin a las ZEDE.

Castro consideró como “ridículo”, que se compare a las ZEDE con los municipios, pues no hay similitudes entre la administración de estas comunidades estas.

“El gobierno no va a recular porque es un proyecto de ellos, pero los que tienen que recular son los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, expresó Castro. Además, se ha emitido un pronunciamiento en el que aseguran que las ZEDE violentan el principio de aplicación territorial de la ley nacional. Asimismo, consideran que los habitantes de estas zonas se verán obligados a renunciar al derecho fundamental de una tutela judicial efectiva. Y sobre todo consideran que violenta la soberanía. Entre los alcaldes que se han pronunciado en contra está el edil de La Ceiba, Jerry Sabio, asimismo el alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?