Honduras

Con aplicación de segundas dosis anticovid inicia sexta campaña en la capital

Al menos 2,000 estudiantes del área de la salud se sumarán al proceso para acelerar la inoculación. En algunas regiones el rango para vacunarse ha disminuido a los 30 y hasta los 20 años

05.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la sexta campaña de vacunación anticovid cada municipio aplicará sus propias normativas en cuanto a edades, grupos prioritarios y fechas en la administración de vacunas contra el covid-19 con el fin de abarcar a más población.

En lo particular, para el Distrito Central, la sexta campaña inicia este jueves con la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca en el Polideportivo de la UNAH para quienes recibieron el primer inoculante entre el 3 y 4 de junio pasado.

Tras esa jornada, la actividad se intensificará desde el lunes 9 de agosto con el objetivo, según la Secretaría de Salud, de inyectar con las fórmulas a 865,491 personas a nivel nacional.

La sexta campaña, que estará vigente desde el 2 al 31 de agosto, tiene como prioridad a la población de 30 años (con o sin morbilidad), trabajadores de salud públicos y no públicos, personas con discapacidades, embarazadas sin importar su mes de gestación y aplicación de segundas dosis de Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V.

LEA: En siete departamentos de Honduras habrá otro 'Vacunatón'

Igualmente le toca a los trabajadores esenciales: docentes no afiliados al IHSS, policías, personas relacionadas con la reactivación económica turística y de mercados municipales.

Sin embargo, Salud enfatizó que en algunas regiones el rango de edad de vacunación ha disminuido a los 30 y hasta los 20 años.

Por ejemplo, en el municipio de Santa Lucía, en Francisco Morazán, se está aplicando primeras dosis de Moderna a personas de 30 años en adelante sin restricción y también mayores de 20 años con enfermedades de base.

Y, al mismo tiempo, se está aplicando las segundas dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna solamente si la primera fue en Santa Lucía, precisa esa municipalidad.

ADEMÁS: Hospitales empiezan a abrir más cupos por alta presión en triajes

Novedades

Otro de los factores capitales es que se sumarán en la aplicación de vacunas anticovid al menos 2,000 estudiantes de las carreras del área de la salud para agilizar el proceso que comenzó el anterior 25 de febrero.

De los nuevos vacunadores, 800 estarán diseminados en nueve puntos de Tegucigalpa, confirmó a EL HERALDO Plus Alcides Martínez, director general de las Redes Integradas de Servicios de Salud, sumando así 1,400 aplicadores de inyecciones.

El funcionario aclaró además que se estima vacunar a 149,000 embarazadas en todo el país, pero las mujeres que dieron a luz podrán ser inoculadas en el periodo posnatal (que abarca hasta los 42 días después del parto). .

ES DE INTERÉS: Enfermeras no podrán enviar fotos ni videos a familiares de pacientes covid-19

Por otro lado, los niños mayores de 12 años que viven en los 154 municipios en los que iniciarán las clases semipresenciales este mes podrían ser los siguientes en la lista de vacunación.

Con la llegada de más dosis de Pfizer, la Secretaría de Salud proyecta que después del próximo 15 de agosto este grupo recibirá la primera dosis de la vacuna, informó a EL HERALDO el subsecretario de Salud, Fredy Guillén.

Cabe destacar que en algunas de las 20 regiones de salud que tiene Honduras, la sexta campaña de vacunación ya comenzó, mientras en otras iniciará en los siguientes días.

Al finalizar la sexta campaña se estima que el 32% de la población esté vacunada con al menos una dosis.

+: Vacunación masiva, única solución para llegar a meta lo antes posible

Tags: