Honduras

Ensayarán cruce de vacunas de Pfizer y Moderna con Sputnik-V en mil hondureños  

De las mil personas que tienen Sputnik, a 500 se les aplicará Moderna y a la cantidad restante Pfizer

04.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por la falta del componente B de la Sputnik V, en un total de mil hondureños que tienen la primera dosis rusa se ensayará el próximo viernes la combinación con la vacuna Pfizer y Moderna, dijo Wendy Murillo, encargada de este estudio en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Desde el pasado mayo del corriente año se inocularon más de 40,000 personas contra el covid-19 con el componente A de la vacuna rusa, sin embargo a más de tres meses desde la primera aplicación, no llega el segundo antídoto y el tiempo se agota.

VEA: Hospital Escuela abrirá nueva sala covid valorada en 100 millones de lempiras

Ante esto, los miembros del comité covid-19 de la UNAH iniciarán un estudio para saber si se puede conseguir inmunidad cruzando dosis con Pfizer y Moderna.

De las mil personas que tienen Sputnik, a 500 se les aplicará Moderna y a la cantidad restante Pfizer, explicó Murillo.

'Esto es para evaluar las respuestas inmunológicas y la protección que tengan en tres puntos. Les daremos un seguimiento para ver cómo son los efectos secundarios', dijo la doctora.

Resultados

Los primeros resultados del cruce de vacunas será en los primeros 14 días, mismo que se enviarán a la Secretaría de Salud (Sesal) para que se hagan del conocimiento público.

ADEMÁS: Honduras: Maestros Proheco exigen nivelación salarial y permanencia laboral

Posteriormente, a los 21 días se tendrá otro tanteo para saber si las personas generaron anticuerpos.

10 de agosto, fecha de esperanza

Sin embargo, las autoridades de Salud aseguraron que el componente faltante llegará al país en los próximos días, pues se llegó a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión.

El ministro coordinador del gobierno, Carlos Madero, aseguró que calculan que las 40,000 dosis del segundo componente del inoculante ruso lleguen el 10 de agosto a Honduras.

Además, durante una conferencia de prensa realizada el pasado 23 de julio, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que se habían acordado tres semanas para que se hiciera el envío de vacunas desde Rusia, un plazo que aún está vigente.