Honduras

Martha Oliva, la hondureña que cumplió 110 años y venció el covid-19

Doña Martha Oliva nació en el año 1911, procreó 12 hijos que le han dado 52 nietos, 144 bisnietos y 41 tataranietos, su descendencia directa en cuatro generaciones la conforman 249 personas

FOTOGALERÍA
02.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Doña Martha Oliva España de Peña, originaria de San Fernando en el departamento de Ocotepeque, es una mujer privilegiada por haber superado la barrera de la esperanza de vida de la mujer en Honduras que es de 77 años, es decir, 33 años más que lo que establecen los estudios científicos.

Doña Marta como se le conoce, es ama de casa, que el pasado 28 de julio cumplió los 110 años, pues nació el año 1911, según datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), hace varias décadas reside en Siguatepeque y procreó doce hijos que le han dado 52 nietos, 144 bisnietos y 41 tataranietos, es decir que su descendencia directa en cuatro generaciones es de 249 personas.

Doña Marta Oliva en la actualidad reside junto a algunos familiares en el barrio San Miguel de Siguatepeque.

VEA: Nohemy Castillo, maestra que murió de covid y deja un gran vacío en La Paz

Hace dos meses, fue diagnosticada con covid-19, pero gracias al tratamiento médico que fue sometida y a las atenciones de sus familiares, logró vencer la mortal enfermedad, aun que presenta secuelas, pero poco a poco va superándolas.

Martha procreó doce hijo, que le dieron 52 nietos, 144 bisnietos y 41 tataranietos. Foto: EL HERALDO

Martha procreó doce hijo, que le dieron 52 nietos, 144 bisnietos y 41 tataranietos. Foto: EL HERALDO


Hace dos años, esta longeva mujer aun preparaba deliciosos platillos y su especialidad eran los nacatamales, los que compartía con su familia y eran muy apetecidos tanto en el occidente como en la ciudad de Siguatepeque.

Agradecidos

Edith Madrid, nieta de doña Marta, se mostró agradecida con Dios por permitir que su abuela haya alcanzado llegar a los 110 años.

“Para nosotros es una gran bendición tener a nuestra abuela ya que es sobreviviente del covid, pues hace dos meses se contagió”, aseguró la orgullosa nieta.

ADEMÁS: Dramática historia de Amalia Martínez: murió de covid-19 sin conocer a su bebé

Recordó que hace dos años la anciana aún tenía fuerzas para hacer algunas comidas especiales como ser: nacatamales, algo que ahora extrañan disfrutar en familia, pues el sabor era original por los ingredientes que le agregaba cada vez que preparaba los bocadillos.

Los familiares de la adulta mayor la agasajaron en el aniversario de sus 110 primaveras. Foto: EL HERALDO

Los familiares de Oliva España la agasajaron en el aniversario de sus 110 primaveras. Foto: EL HERALDO

Celebración

El pasado fin de semana hubo fiesta en la residencia de doña Marta. Allí se reunieron algunos hijos, nietos, bisnietos y tataranietos para cantarle el tradicional feliz cumpleaños y desearle que Dios le de salud y más años de vida.

En el evento no podía faltar el tradicional pastel para conmemorar un año más de feliz existencia de doña Marta Oliva España de Peña, quien a pesar de estar en una silla de ruedas se mostró muy alegre al estar rodeada de sus seres queridos.

Tras vencer el covid-19, Martha Oliva España de Peña disfruta de su cumpleaños y de su numerosa familia. Foto: EL HERALDO

Tras vencer el covid-19, Martha Oliva España de Peña disfruta de su cumpleaños y de su numerosa familia. Foto: EL HERALDO
LE PUEDE INTERESAR: “Mi vida fue tuya... No voy a regresar”: esposo antes de morir por covid-19

Tags: