Honduras

Sistema híbrido para retorno a clases en centros educativos bilingües de Honduras

Maestros no afiliados al IHSS de ocho departamentos ya fueron inmunizados con la primera dosis

21.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Además de los centros educativos gubernamentales, los privados, incluyendo los bilingües, formarán parte de un posible pilotaje para un retorno seguro a clases.

Un sistema “híbrido” es la nueva apuesta de Educación para que los alumnos regresen a las aulas de clases a nivel nacional.

“No se trata de clases presenciales ni semipresenciales, ahora se llama sistema híbrido y consta de dos alternativas: en una, asistirían la mitad de los alumnos y otro día, el resto. Mientras que la segunda trata de acondicionar las aulas con computadoras para que asista una parte y la otra se queda en casa con clases virtuales, pero de forma simultánea”, explicó a EL HERALDO Carlos Sabillón, gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph).

ES DE INTERÉS: Maestros hondureños piden aumento de 22 lempiras a la hora clase

Condiciones

Arnaldo Bueso, titular de Educación, aseguró que de aprobarse un pilotaje, iniciará en sectores donde los niveles de contagios sean bajos. Inicialmente se habló de siete departamentos, pero el pasado lunes se coordinó con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) iniciar la inoculación para 20 mil docentes de nueve departamentos: Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Copán, La Paz, Santa Bárbara, Choluteca y El Paraíso.

Sobre la fecha en que iniciará el nuevo sistema, Sabillón sostuvo que no hay nada concreto, porque depende de la vacunación con ambas dosis al personal y la aprobación de Sinager.

Sin embargo, indicó que ya hay centros educativos bilingües en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba que presentaron su plan de reapertura gradual.

“Lo ideal es que el sistema híbrido inicie en agosto próximo”, consideró Sabillón.

En caso de aprobarse la reapertura gradual, la cual ya considera el gobierno, la virtualidad continuará funcionando para alumnos que se acojan al nuevo sistema.

ADEMÁS: En centros regionales de la UNAH buscan volver a clases presenciales